Los sólidos resultados de Caterpillar alegran a Wall Street

  • Los sólidos resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y una tanda de adquisiciones empresariales en EE.UU. alegraron hoy a Wall Street, que espera con un cauto optimismo que la cumbre del miércoles de los líderes de la Unión Europea (UE) ayude a poner fin a la crisis de deuda.

Nueva York, 24 oct.- Los sólidos resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y una tanda de adquisiciones empresariales en EE.UU. alegraron hoy a Wall Street, que espera con un cauto optimismo que la cumbre del miércoles de los líderes de la Unión Europea (UE) ayude a poner fin a la crisis de deuda.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, despertó este lunes en un terreno positivo en el que se mantuvo a lo largo de toda la sesión, de forma que finalmente cerró con un avance del 0,89 % para situarse en 11.913,62 unidades.

El índice de referencia de Wall Street quedó así a las puertas de los 12.000 puntos, una barrera psicológica que no ha logrado sobrepasar desde el pasado 1 de agosto, cuando se agudizó la volatilidad en los mercados mundiales debido en gran medida a la crisis de deuda de la zona euro y las señales de ralentización económica mundial.

Aún más sólidos fueron los avances de los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos, ya que el selectivo S&P 500 ganó el 1,29 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,35 %, de forma que este último ya acumula también ganancias (del 1,76 %) desde que comenzó el año.

El catalizador del ánimo comprador de la jornada fue sin duda el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que antes de la apertura anunció que su beneficio neto en el tercer trimestre del año fue de 1.141 millones de dólares, el 44 % más que de julio a septiembre de 2010, debido a un aumento de sus exportaciones.

Los inversores utilizan los resultados de esa compañía, una de las 30 que componen el índice Dow Jones, como un termómetro para medir la actividad económica a nivel mundial, por lo que el hecho de que estos quedasen por encima de las previsiones de los analistas supuso un verdadero respiro en Wall Street.

La firma terminó así con un fuerte avance del 5,01 % para liderar el lado positivo de ese indicador, en el que también destacaron las subidas de las entidades financieras: Bank of America ganó el 4,02 % y JPMorgan Chase el 3,44 %.

Las cuentas de Caterpillar despertaron un ánimo comprador que se reforzó con un cóctel de noticias de adquisiciones empresariales en todos los sectores de EE.UU., lo que tras un verano desierto de anuncios de este tipo fue recibido con gran optimismo en Wall Street.

La aseguradora Cigna (1,43 %) adquirirá a HealthSpring (que se disparó el 33,74 %) por 3.800 millones de dólares, la tecnológica Oracle (2,33 %) a RightNow (el 19,41 %) por 1.500 millones, y la juguetera Mattel (2,06 %) se hará con HIT Entertainment por 680 millones de dólares.

No estuvo de más que FedEx, la segunda mayor empresa de mensajería del mundo, anunciase que contratará a 20.000 trabajadores temporales para la temporada navideña porque prevé que el 12 de diciembre sea el día de más actividad de su historia, con 17 millones de envíos.

A todo ello se sumó el cauto optimismo que se ha hecho con los inversores tras la reunión del domingo entre los líderes europeos en Bruselas, en la que se avanzó en el tema de la recapitalización de la gran banca europea, a la que se exigirá un ratio de capital de máxima calidad del 9 %.

Ese porcentaje, por encima del 5 % solicitado en junio pasado, obligará a las entidades europeas a buscar fondos por más de 100.000 millones de euros, aunque esa cifra es menor a la que los analistas habían manejado como necesaria.

Sin embargo, todavía quedan pendientes de resolución los temas de la quita de la deuda griega y la potenciación del fondo de rescate, para los que se esperan conclusiones definitivas en la cumbre del miércoles.

Sobre el último de esos temas sí que dio un pequeño adelanto la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición que la capacidad crediticia del fondo deberá superar el billón de euros, a través de un mecanismo que está todavía por definirse.

A la espera de esa importante reunión, que de seguro marcará el rumbo de los mercados a nivel mundial, los inversores se dejarán llevar también mañana por una nueva tanda de resultados de la mano de Amazon, DuPont, Delta, 3M y UPS, entre otras.

Mostrar comentarios