Los sondeos de Canarias reciben luz verde, tras dos años de intensa polémica

  • El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tras dos años de polémica, ha autorizado hoy a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 may.- El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tras dos años de polémica, ha autorizado hoy a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.

Esta es una cronología de los principales hechos acontecidos en los dos últimos años:

2012

====

3 de febrero: El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia su intención de "reactivar" el Real Decreto de 2001 sobre las prospecciones petrolíferas de Canarias.

6 de marzo: El Parlamento de Canarias aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago, la misma posición del Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y numerosos ayuntamientos.

16 de marzo: El Consejo de Ministros autoriza a Repsol a que realice prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, retomando los permisos que se le concedieron en 2001, pero condicionados a una evaluación de impacto. Repsol asegura que los indicios que maneja señalan que en Canarias puede realizarse "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".

16 de marzo: El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), anuncia que su Gobierno emprenderá todas las acciones legales a su alcance para frenar el proyecto.

21 de marzo: El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que en Canarias pueden existir reservas como para cubrir el 10 % del consumo de crudo de España, lo que ahorraría al país 28.000 millones de euros.

24 de marzo: Miles de personas se manifiestan en las siete islas, Madrid y Barcelona en protesta por las prospecciones petrolíferas.

4 y 5 de junio: El Tribunal Supremo rechaza dos veces, en solo 24 horas, suspender cautelarmente los permisos otorgados a Repsol.

4 de julio: La Comisión Europea pide a España explicaciones ante las denuncias que ha recibido por los sondeos petrolíferos.

2013

====

5 de febrero: El Tribunal Constitucional falla que la competencia para autorizar prospecciones en aguas españolas es del Estado, no de las comunidades autónomas.

9 de mayo: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, expresan en Lanzarote su rechazo a las sondeos petrolíferos.

29 de mayo: El Supremo rechaza, por tercera vez, suspender los permisos a Repsol y descarta que, por ahora, sea necesario involucrar a la Justicia europea en este litigio.

11 de junio: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecta dos seísmos de magnitud 3,7 y 2,4 en el área del Atlántico que Repsol pretende explorar.

25 de septiembre: Se cierra el plazo de presentación de alegaciones tras 45 días de exposición pública. La Delegación del Gobierno registra más de 2.600 objeciones contra el proyecto.

25 de septiembre: El consejo científico del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco advierte en un informe de graves daños ambientales. El Ministerio de Industria resta valor a ese informe y niega que pueda atribuirse a la Unesco, porque el Comité Español de MaB no llegó a votarlo.

14 de noviembre: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anuncia que su compañía está lista para empezar a perforar en mayo de 2014, si obtiene las autorizaciones ambientales, y ofrece a las dos islas donde mayor rechazo suscita su proyecto, Lanzarote y Fuerteventura, acoger su base logística.

14 de noviembre: Paulino Rivero replica que Repsol ofende "gravemente" a Canarias y que puede olvidarse de "comprar voluntades".

22 de diciembre: Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones petrolíferas en la costa atlántica marroquí, al noreste de Lanzarote, han resultado fallidas.

2014

====

23 de enero: Cairn Energy hace su segundo intento en el pozo denominado "Cap Juby I", situado junto al este de Fuerteventura, en aguas bajo jurisdicción de Marruecos, que semanas más tarde se revela también fallida.

5 de febrero: El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, se opone e a que se hagan prospecciones petrolíferas en su archipiélago. El Gobierno de Rivero reclama la misma postura al PP canario.

10 de febrero: El Gobierno canario decide pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular. El Congreso de los Diputados ha rechazado esta posibilidad.

7 de mayo: La polémica llega al Senado, donde rompe la unidad de voto del PP. Cuatro de los cinco senadores populares por Baleares votan a favor de suspenderlas.

22 de mayo: El Tribunal Supremo anuncia que el 10 de junio fallará los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias, los cabidos de Fuerteventura y Lanzarote y las asociaciones ecologistas.

29 de mayo: El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aprueba, con condiciones, la declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios