Los temores a una recesión en la zona euro frenan avance de bolsa española

  • La Bolsa española cerró hoy con una leve subida y su índice, IBEX 35, avanzó un 0,07 por ciento o 7,60 enteros, hasta 10.148 puntos, tras una sesión marcada por los temores de los inversores a una nueva recesión en la zona del euro, según los analistas.

Madrid, 14 nov.- La Bolsa española cerró hoy con una leve subida y su índice, IBEX 35, avanzó un 0,07 por ciento o 7,60 enteros, hasta 10.148 puntos, tras una sesión marcada por los temores de los inversores a una nueva recesión en la zona del euro, según los analistas.

Con la sesión de hoy termina una semana marcada por el pesimismo sobre la economía europea, pese a lo que la Bolsa española consiguió unas ganancias acumuladas del 0,21 %.

Los datos económicos conocidos hoy, como el bajo crecimiento de Alemania, la débil subida del PIB de la zona del euro en solo un 0,2 % en el tercer trimestre, causaron pesimismo en la Bolsa española, que consiguió contener las pérdidas gracias a la subida de Wall Street y el alza de los principales mercados europeos.

Así, la Bolsa de Milán se convirtió en la más alcista de los principales mercados europeos, con una subida del 0,97 %; seguida de la de París, que avanzó un 0,35 %; Londres, un 0,18 %; y Fráncfort, un 0,05 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35, con la excepción de Inditex, que cayó un 0,81 %, subieron. Telefónica ganó un 0,66 % en la sesión; BBVA y Santander, ambos el 0,50 %; Repsol, el 0,38 % e Iberdrola, un 0,05 %.

Los valores que más avanzaron dentro del selectivo fueron FCC, con un alza del 8,37 % después de que el grupo anunciase que su accionista de control, Esther Koplowitz, ha llegado a un acuerdo con el inversor George Soros para ir a la ampliación de capital de 1.000 millones.

En el lado de las pérdidas, destacó Abengoa "B", el peor valor del selectivo y de la bolsa en su conjunto en esta jornada al retroceder un 36,55 % por las dudas que persisten sobre las cuentas de la empresa de energía y medioambiente, unidas a la rebaja de sus previsiones de ingresos para este año y la apuesta de los bajistas.

La constructora Sacyr, por su parte, se dejó un 12,20 % y ACS, un 6,85 %.

En el mercado continuo, a la caída de Abengoa "B", se suma la de la propia Abengoa, que ha retrocedido un 24,79 %, ligeramente por encima de GAM, que perdió un 21,21 % tras la espectacular subida del 57,14 % que se anotó la víspera.

Mostrar comentarios