Los temores por la economía de Europa y EEUU lastran Milán, que baja un 2,5 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,5 por ciento, hasta situarse en los 15.291,78 puntos, lastrada por los temores sobre el futuro de la economía y las finanzas de Europa y Estados Unidos que acusaron los inversores.

Roma, 7 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,5 por ciento, hasta situarse en los 15.291,78 puntos, lastrada por los temores sobre el futuro de la economía y las finanzas de Europa y Estados Unidos que acusaron los inversores.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,34 por ciento y cerró en los 16.206,33 puntos.

Solo unas horas le duró al parqué bursátil milanés el optimismo generado entre los inversores por la reelección ayer de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, pues, tras una apertura en positivo, Milán, en consonancia con el resto de grandes plazas europeas, se dio la vuelta y cerró con uno de los peores resultados del Viejo Continente.

Según los analistas, el comportamiento de este miércoles de los títulos de la Bolsa de Milán estuvo determinado por el hecho de que a medida que avanzaba la sesión los inversores volvieron a la cruda realidad de la crisis, con un Wall Street en negativo ante la sombra del llamado "precipicio fiscal" en EEUU.

Una vez asumida la victoria de Obama, los inversores parecieron caer en la cuenta de la contrarreloj a la que las autoridades de EEUU se enfrentan ahora para solucionar antes de final de año el espectro del aumento de los impuestos, que puede traer graves consecuencias para su economía.

A ello se sumó, según los analistas, el hecho de que la Comisión Europea divulgara este miércoles sus nuevas previsiones, en las que empeora en términos generales sus pronósticos económicos para la eurozona y prevé una recesión del 2,3 % y del 0,5 % en 2012 y 2013, respectivamente, para Italia, que estima que volverá a crecer un tímido 0,8 % en 2014.

Con estas malas previsiones para la economía real y también para el cumplimiento del déficit público en los países en crisis en la zona euro, la prima de riesgo de la deuda italiana subió por encima de los 350 puntos básicos y el sector financiero fue uno de los más castigados en el parqué bursátil milanés.

Solo uno de los cuarenta títulos que cotizan en el selectivo lombardo cerró en terreno positivo: el grupo de restauración Autogrill ganó un 0,3 por ciento, mientras que la automovilística Fiat (que tiene beneficios en sus cuentas por la estadounidense Chrysler) fue la peor parada en el FTSE MIB, con una caída del 6,65 por ciento.

Por detrás cerraron la compañía de microchips Stmicroelectronics, que bajó un 6,3 por ciento; Banca Popolare di Emilia Romagna, que perdió un 4,77 por ciento; Banca Popolare di Milano, que se dejó un 4,38 por ciento, y Unicredit, que cedió un 4,33 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 821 millones de acciones, por un valor de 1.850 millones de euros.

De las 315 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 57 cerraron con subidas, 248 con bajadas y 10 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios