Los temores por una crisis de Gobierno en Grecia lastran la Bolsa de Milán

  • La Bolsa de Milán cerró la última sesión de la semana a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,89 % hasta situarse en 15.254,82 puntos, al temblar los mercados europeos ante la posibilidad de una nueva crisis de Gobierno en Grecia.

Roma, 21 jun.- La Bolsa de Milán cerró la última sesión de la semana a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,89 % hasta situarse en 15.254,82 puntos, al temblar los mercados europeos ante la posibilidad de una nueva crisis de Gobierno en Grecia.

El listín milanés cerró hoy una semana caracterizada por las pérdidas, un retroceso que ha ido ampliándose de forma gradual ya que comenzó la semana registrando beneficios y la ha culminado encadenando tres cierres en rojo consecutivos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 1,76 % hasta los 16.231,33 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, terminó sobre los 287 puntos básicos, con un rendimiento decenal del 4,60 %.

El aumento del riesgo país fue generalizado en la Eurozona, que pagó más por su deuda ante los temores de una nueva crisis en el Gobierno heleno, a raíz de la falta de acuerdo entre los tres partidos del ejecutivo (Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática) sobre la cuestión del cierre de su televisión pública (ERT), y que ha concluido con la salida del gobierno de la formación de izquierdas.

Esta falta de acuerdo ha provocado la desconfianza de los inversores en la Eurozona, lo que ha provocado una fuerte caída generalizada en sus parqués bursátiles con el ateniense a la cabeza, con un desplome del 6 % de su selectivo.

En Italia, el mayor perjudicado fue el sector bancario en el que Mediobanca sufrió un desplome del 9,42 %, después de anunciar que reducirá su exposición accionarial por unos 2.000 millones de euros en su plan estratégico 2014-2016.

En este sentido, dentro del sector bancario sólo acabó en verde Banca Popolare de Emilia Romagna que aumentó un 3,51 % su valor.

Por el contrario y siguiendo al descalabro de Mediobanca, la mayor caída de las entidades financieras presentes en el selectivo milanés fue la protagonizada por Unicredit, que retrocede un 4,05 por ciento, seguida por Intesa Sanpaolo (3,72 %), Ubi Banca (3,37 %), Banco Popolare (3,21 %) y Mediolanum (2,27 %).

Mal el sector energético en el que el mejor resultado fue el obtenido por la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera, Tenaris, que cerró en la equidad.

La mayor pérdida, por el contrario, fue la experimentada por la compañía de energías renovables, Enel Green Power, que cayó un 3,58 por ciento seguida por la energética Enel (2,21 %), la petrolera Saipem (1,87 %), la eléctrica A2a (1,85 &), la gasística Snam (1,64 %) y la red eléctrica Terna, con un retroceso del 0,79 por ciento.

También cayó, al cierre de esta última jornada de la semana, el gigante automovilístico de Turín, que cerró con unas pérdidas del 2,65 % al igual que su filial, Fiat Industrial, que cerró con un retroceso del 0,59 %.

Durante la sesión se cambiaron de manos 921 millones de acciones por un valor de 3.123 millones de euros.

De las 307 empresa que participaron en el listín de Milán, 102 subieron, 190 bajaron y 15 permanecieron sin variación.

Mostrar comentarios