Los titulares de Finanzas aprueban estudiar "caso por caso" el aporte privado al fondo permanente

  • Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron hoy que la participación del sector privado en el futuro fondo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación se decidirá "caso por caso", según informaron fuentes europeas.

La Eurozona se emplea a fondo para intentar despejar las incógnitas de los mercados
La Eurozona se emplea a fondo para intentar despejar las incógnitas de los mercados

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron hoy que la participación del sector privado en el futuro fondo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación se decidirá "caso por caso", según informaron fuentes europeas.

La propuesta aprobada hoy, facilitada por un acuerdo franco-alemán al respecto, supone una suavización de las exigencias alemanas en este sentido, que deseaba que la contribución de los inversores al coste de los futuros rescates -aceptando una rebaja del capital invertido en deuda pública- fuera más automática.

Precisamente, las presiones alemanas para que el sector privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis griega, están en el origen de la actual espiral de venta de deuda soberana de países como Irlanda, Portugal o España.

París y Berlín negocian desde hace semanas los detalles del mecanismo permanente de resolución de crisis, que ha sido ultimado en las horas previas a la reunión de ministros entre los dirigentes de las instituciones europeas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Estas conversaciones siguen a las llamadas que Sarkozy efectuó ayer a los principales líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero también el portugués, José Sócrates; o el italiano, Silvio Berlusconi.

Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron este acuerdo en la reunión extraordinaria convocada para sellar el programa de asistencia financiera a Irlanda, que ascenderá a 85.000 millones de euros.

Mostrar comentarios