Los títulos de Liberbank saldrán a bolsa entre 0,4 y 0,5 euros

  • Liberbank ha fijado hoy entre 0,4 y 0,5 euros el precio al que se podrán comprar y vender sus títulos durante el periodo de negociación previo a la cotización oficial de la entidad en la bolsa española, que comenzará el 16 de mayo.

Madrid, 29 abr.- Liberbank ha fijado hoy entre 0,4 y 0,5 euros el precio al que se podrán comprar y vender sus títulos durante el periodo de negociación previo a la cotización oficial de la entidad en la bolsa española, que comenzará el 16 de mayo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha informado de que el precio definitivo de los títulos se fijará el próximo 9 de mayo.

Previamente, los accionistas de la entidad que quieran vender tendrán de plazo entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2013 para manifestar su deseo de vender sus títulos.

Liberbank debutará en bolsa el próximo 16 de mayo tras realizar una operación denominada "listing" -registro de las acciones sin oferta pública-.

Este procedimiento de salida a bolsa sigue al canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles ("cocos" en argot financiero).

Estos accionistas minoritarios son los que podrán participar en el periodo de compraventa previo al comienzo oficial de la cotización del banco (denominado "sales facility") y para el cual ha establecido el rango de precios inicial (0,4 -0,5 euros).

Este precio se ha establecido tras analizar la cotización de entidades financieras comparables -banca pequeña y mediana-, pero refleja un descuento con respecto a la cotización de estas entidades porque Liberbank es "nuevo en el mercado y no tiene trayectoria bursátil" y se prevé una menor liquidez de la acción.

Liberbank, grupo formado por la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ofreció el 14 de marzo a los tenedores de productos híbridos su canje por títulos de la entidad.

El plazo de suscripción de la oferta terminó el 26 de marzo y a ella se adhirieron, según la entidad, el 87,3 % de los afectados, a quienes el banco recompró sus híbridos.

Tras ello, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) efectuó la recompra obligatoria de estos productos financieros al banco y emitió el 17 de abril 411,9 millones de acciones ordinarias y 32,9 millones de obligaciones, cuyo valor nominal es de 0,30 euros y 10 euros, respectivamente.

Estos títulos son los que comenzarán a cotizar oficialmente el próximo 16 de mayo.

Liberbank ha comunicado también que las cajas accionistas han aprobado un Plan de Fidelización para proteger a los accionistas minoristas en caso de que la cotización de sus títulos caiga y su precio sea inferior a 1,11 euros dentro de dos años.

Según la entidad, los inversores recibirán una compensación en acciones o en dinero para cubrir hasta un máximo de la diferencia entre el precio al que se realizó la recompra (1,11 euros por acciones, fijado por la valoración del FROB de Liberbank) y el precio de referencia (0,5 euros/acción).

La compensación nunca se producirá antes de abril de 2015 y sólo se aplicará a los minoristas que mantengan ininterrumpidamente la titularidad de las acciones durante el periodo.

Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entidad negocia actualmente con sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propone despidos rotativos para 666 trabajadores, reducciones de jornada y de salario que oscilan entre el 3 % y el 18 %.

Mostrar comentarios