Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto

Dos trabajadores de Bankinter con discapacidad.
Dos trabajadores de Bankinter con discapacidad.
BANKINTER

Unas cifras preocupantes. Los trabajadores con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de 19.726,2 euros, un 17% inferior a los 23.764,8 euros que perciben las personas sin discapacidad.

Esta diferencia es más acentuada en los hombres -con salarios un 20,7% inferiores a los de quienes no tienen discapacidad- que en las mujeres -con una diferencia del 14,3%-, según la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborada con datos de las personas que tienen un 33% o más de discapacidad, según recoge Efe. 

Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de los trabajadores (15,4% menos). Pese a estas diferencias salariales, según los datos de Estadística, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2% respecto al año anterior.

En cuanto a la brecha salarial -diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto- en el colectivo de personas con discapacidad es del 15,9% frente al 22,2% del resto de la población.

Explica el INE que la diferencia salarial no es igual en todos los puestos de trabajo, de modo que los de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los sueldos son los mismos en un 94,5% de los casos. 

Mostrar comentarios