Los trabajadores de Correos, en huelga por la liberalización postal

  • Los trabajadores de Correos se movilizarán en mayo en Aragón y podrían ir a la huelga en junio en toda España para para evitar el apagón postal que podría producirse a partir del 1 de enero de 2011, cuando está prevista la liberalización del sector en toda la Unión Europea.

Los trabajadores de Correos se movilizarán en mayo en Aragón y podrían ir a la huelga en junio en toda España para reclamar el apoyo del Gobierno central al servicio público de correos y para evitar el "apagón postal" que podría producirse a partir del 1 de enero de 2011, cuando está prevista la liberalización del sector en toda la Unión Europea.

Así lo trasladaron en rueda de prensa la secretaria del sindicato provincial de Comisiones Obreras (CC.OO.) Correos en Zaragoza, Susana Lamarca; el secretario provincial de CSI-CSIF Correos Zaragoza, Miguel Ángel Puente; y el secretario provincial del Sindicato Libre de Correos Zaragoza, José Luis Monguilán. Estos tres sindicatos cuentan con el 62 por ciento de la representación sindical.

Éste último comentó que las movilizaciones van a tener lugar en todo España a partir del 16 de marzo y se van a hacer de forma escalonada entre las diferentes provincias "porque es un servicio público que hay que seguir dando", si bien señaló que si el Gobierno no reacciona la huelga será conjunta.

En el caso de Aragón, las movilizaciones serán el día 19 de mayo en Teruel, el 20 en Huesca y el 21 en Zaragoza. En la Comunidad aragonesa, hay unos 3.100 trabajadores de Correos para 731 municipios, y 1.100 trabajadores en la provincia de Zaragoza.

Susana Lamarca explicó que con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) este primer semestre de 2010 los trabajadores de Correos van a reclamar al Gobierno español que haga las gestiones necesarias para conseguir una moratoria de la Tercera Directiva Postal Europea, que liberalizará el sector en toda la Unión.

Precisamente, está previsto que el 10 de junio tenga lugar en España una reunión de los ministros de Transportes y Fomento de la UE y por eso se ha elegido esa fecha para una posible huelga general, ya que el Ministerio de Fomento es el regulador de Correos, mientras que el de Hacienda es el propietario.Moratoria

Susana Lamarca argumentó que la necesidad de una moratoria a la Tercera Directiva Postal Europea porque a diez meses de que se liberalice el sector "no tenemos ningún modelo postal" en España, "ni regulatorio, ni financiero", además de que un momento de crisis económica como el actual "no es el mejor momento para liberalizar".

Agregó que si no fuera posible esa moratoria, los sindicatos reclaman que sea Correos "el prestador del servicio postal universal" en España porque, de lo contrario, advirtió, "iríamos hacia el apagón postal".

Al respecto, el secretario provincial de CSI-CSIF Correos Zaragoza, Miguel Ángel Puente, precisó que los servicios postales que se ofrecen a pequeñas poblaciones y en el medio rural son "deficitarios"y, si bien actualmente los presta Correos, estas zonas podrían quedar "abandonadas" con la liberalización del sector.

Además, los sindicatos solicitan que se creen"barreras de acceso" a la entrada "masiva" de operadores privados, tanto nacionales como internacionales", "exigiendo las mismas condiciones y la periodicidad del servicio" para todos, como llevar el correo cinco días a la semana, como se exige ahora a Correos.

En este sentido, Miguel Ángel Puente criticó que el decreto de acceso a la red postal permita los operadores privados hacer uso de las infraestructuras de Correos sin coste alguno, algo que hace posible que ofrezcan sus servicios por precios inferiores y que "puede llevar a la asfixia a Correos".Derechos laborales

La secretaria del sindicato provincial de Comisiones Obreras Correos en Zaragoza reclamó también un marco de derechos laborales "mínimos" para el sector puesto que, dijo, "de cada diez empleos públicos destruidos" en Correos "se crea uno en el sector privado, más precario".

El secretario provincial de CSI-CSIF Correos Zaragoza manifestó, por su parte, que los más de 65.000 trabajadores de Correos "están muy maltratados", con"sueldos congelados durante varios años" y con salarios que rondan los mil euros mensuales, pero que se reducen hasta los 800 en caso de absentismo.

Al respecto, indicó que se pueden perder 200 euros del salario, concretamente del complemento de productividad y absentismo, "por una gripe de siete días", a lo que el secretario provincial del Sindicato Libre de Correos Zaragoza, José Luis Monguilán, apuntó que si bien es verdad que el absentismo es "alto" hay que tener en cuenta que unos 40.000 trabajadores salen todos los días a la calle y trabajan "a la intemperie" y a "bajas temperaturas" en invierno.

Miguel Ángel Puente reconoció que el momento actual de recesión económica "no es bueno para pedir subidas salariales", pero exigió un "compromiso" del Gobierno para que cuando mejore la situación económica se realice un incremento "paulatino" de los sueltos hasta alcanzar los 1.500 euros mensuales.Funcionarios

José Luis Monguilán se refirió, asimismo, a la situación de los funcionarios de Correos, unos 27.000 del total de 65.000 trabajadores --el resto son contratos laborales--, para quienes solicitó cursos de formación para que puedan obtener puntos y poder optar a concurso de traslado a otros puestos de la Administración del Estado.

Además, reclamó que se recuperen las excedencias incentivadas que se pusieron en marcha en 2004 y que se aplique en su integridad a estos funcionarios el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público.

Por otra parte, solicitó un plan de prevención y riesgos de la salud, teniendo en cuenta las circunstancias de cada puesto de trabajo, que reconoció son "complejas", y el "dimensionamiento adecuado" de la plantilla y de su carga de trabajo, así como las sustituciones en los repartos.

Al respecto, Susana Lamarca criticó que los responsables de Correos están haciendo frente a la situación "a través de la reducción del coste a costa de los trabajadores", sin sustituir los permisos retribuidos, incrementando las cargas de trabajo, acudiendo al personal eventual y sin cubrir las plazas vacantes, relató.

En relación con estas últimas, precisó que en la provincia de Zaragoza se han jubilado 67 personas y sus puestos de trabajo no han sido cubiertos, algo que calificó como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto".

Lamarca también criticó la reducción presupuestaria, con un presupuesto en 2010 de 75 millones de euros, cuando una auditoria externa consideró que eran necesarios 240 millones, aseguró, y un "recorte" del 43 por ciento de las inversiones, "necesarias para competir en un mercado liberalizado". Agregó que Aragón ha sido una de la zonas "más castigadas", con una reducción de las inversiones del 83 por ciento.

Mostrar comentarios