Los trabajadores del caucho continúan las protestas en el sur de Tailandia

  • Trabajadores del sector del caucho de Tailandia continuaron hoy las protestas en el sur del país, donde cortaron una de las principales autovías, para reclamar mejoras en el precio de la materia prima.

Bangkok, 18 sep.- Trabajadores del sector del caucho de Tailandia continuaron hoy las protestas en el sur del país, donde cortaron una de las principales autovías, para reclamar mejoras en el precio de la materia prima.

Las autoridades han declarado zona de acceso restringido la autopista 41, la principal carretera del sur del país, en la provincia de Nakhon Si Thammarat, ante el temor que se reproduzcan los episodios violentos de comienzos de semana, informó la prensa local.

Unos 1.500 caucheros se enfrentaron el lunes con piedras a los antidisturbios, que respondieron con botes de humo en unos disturbios que dejaron a 75 agentes heridos y varios vehículos policiales quemados.

También resultaron heridos varios manifestantes, dos de los cuales por impacto de bala en la pierna.

El pasado día 10, el viceprimer ministro, Pracha Promnok, anunció un acuerdo con los productores de caucho y el final de varias semanas de protestas.

El acuerdo suponía que el Gobierno se comprometía a garantizar un precio de unos 90 bat (2,7 dólares o 2,1 euros) por kilogramo de caucho crudo, por debajo de los 120 bat (3,7 dólares o 2,8 euros) exigidos por el colectivo anteriormente.

No obstante, una parte de los cultivadores rechazó el pacto y mantuvo la convocatoria de protestas para el fin de semana pasado si la subvención estatal no garantizaba los 100 bat por kilogramo de caucho.

Las protestas comenzaron el 23 de agosto y desde entonces al menos dos personas han muerto, aunque las autoridades aseguran que la Policía no fue responsable.

En 2011, las autoridades aprobaron un plan de subsidios para garantizar los precios del arroz, medida que ha causado unas pérdidas acumuladas de 136.000 millones de bat (4.380 millones de dólares o 3.360 millones de euros).

Mostrar comentarios