Los trabajadores del Metro aceptan la propuesta de TMB y no harán huelga

  • Los trabajadores del Metro de Barcelona han aceptado por una amplia mayoría, en la consulta celebrada desde ayer entre la plantilla, la última propuesta de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por lo que no harán finalmente la huelga convocada a partir del próximo lunes.

Barcelona, 25 feb.- Los trabajadores del Metro de Barcelona han aceptado por una amplia mayoría, en la consulta celebrada desde ayer entre la plantilla, la última propuesta de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por lo que no harán finalmente la huelga convocada a partir del próximo lunes.

El presidente del comité de empresa del Metro, Pere Ramon, ha indicado a Efe que en la votación, en la que han participado 2.324 trabajadores, un 68,9% de la plantilla, "un total de 1.735 han votado a favor de la propuesta de la empresa (74,66%), 574 han votado en contra (24,70%), 13 en blanco y dos nulos".

Con estos resultados, ha explicado Pere Ramon, "la huelga que se iba a iniciar el día 27 ha quedado desconvocada".

Ramon ha subrayado que "el comité de huelga ya había dicho a toda la plantilla cuando decidió realizar la consulta que respetaríamos lo que los trabajadores decidiesen y eso es lo que hacemos".

Con la decisión de los trabajadores del Metro, está previsto que la huelga sea secundada la próxima semana sólo por los empleados de los autobuses de TMB a partir del día 27 y hasta el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración en la capital catalana del Congreso Mundial de Móviles.

La Generalitat ya había dictado servicios mínimos para el caso de que los trabajadores del Metro desconvocaran la huelga, pero se mantuviera el paro de autobuses: un 50% del servicio en las horas punta (entre 6.30 y 9.30 horas, y entre 17.00 y 20.00 horas), y un 20% durante el resto de las franjas horarias.

La empresa TMB emplaza ahora a los trabajadores de autobuses a que adopten una medida similar a la que han refrendado los empleados del Metro y que desconvoquen el paro previsto para el próximo lunes, cuando está previsto que desembarquen en Barcelona los más de 60.000 profesionales que participarán en el Congreso Mundial de Móviles.

Las negociaciones con el comité de empresa de los autobuses se rompieron ayer después de que finalizara sin acuerdo la reunión que mantuvieron representantes sindicales y de la empresa con la mediación de la autoridad laboral.

Aunque UGT y CCOO querían convocar una asamblea informativa de trabajadores para que la plantilla conociera la última oferta de la dirección, se opusieron a esta propuesta CGT, Actub y PAS.

El próximo lunes está prevista una asamblea de trabajadores de los autobuses en la plaza de España de Barcelona, junto al recinto del Congreso Mundial de Móviles, con la huelga ya en marcha.

Tras el resultado de la consulta entre los empleados del Metro, el presidente del comité de empresa, Pere Ramon, ha recordado que "la propuesta satisfactoria es la que el comité remitió a la dirección de TMB, pero finalmente han sido los trabajadores los que han valorado el grado de satisfacción a la propuesta de la empresa".

En cualquier caso, el comité no se siente desautorizado por cuanto, ha añadido Ramon, "hemos trasladado directamente la propuesta de la empresa a los trabajadores para que la votaran".

La decisión de someter a votación la última propuesta presentada por la dirección de TMB fue adoptada en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado día 23, y para ello el comité de empresa del Metro habilitó un punto en las cocheras de Santa Eulàlia para que hasta este mediodía pudieran votar los trabajadores de los diferentes turnos.

La propuesta final de TMB prevé el mantenimiento de la plantilla, congelación salarial y el abono de los atrasos del año pasado en dos pagos en 2013 y 2014, cada uno equivalente al 1,2 por ciento del salario de 2011, que no quedarían consolidados en las tablas salariales.

Según el documento presentado por la dirección del Metro a los sindicatos, la empresa se compromete, además, a incrementar en un 1,2 por ciento las tablas salariales para 2012 y 2013, porcentaje que sí quedaría consolidado.

Mostrar comentarios