Los tractores ocupan París al grito de '¡Francia, no abandones a tus agricultores!'

    • Unos 1.400 tractores se manifiestan en las calles de París en contra de la caída de sus ingresos y para pedir ayudas públicas.
    • Paralelamente, el sector lácteo gallego también ha tomado las calles de Lugo para exigir una solución a la crisis de precios.

'¡Francia, no abandones a tus agricultores!' o 'Agricultores en peligro', se podía leer en algunas de las grandes pancartas que lucían los ganaderos franceses, tras varios días de marcha hacia la capital.

Unos 1.400 tractores tomaron las calles de París para manifestarse contra la caída de sus ingresos y pedir ayudas públicas antes de una reunión europea prevista la semana que viene en Bruselas. Los agricultores exigen al gobierno socialista nuevas ayudas financieras para hacer frente a su delicada situación económica, así como reformas de fondo.

'Precios más altos, impuestos más bajos'. Esta es la consigna más repetida en la parisina Plaza de la Nación donde al son de cánticos celtas, y portando banderas bretonas, numerosos jóvenes agricultores del oeste del país encabezaron la manifestación.

Gilbert Le Goff, de 29 años, fue uno de los primeros en llegar a la plaza. Se subió en su tractor el martes para recorrer los más de 300 km que separan las verdes praderas de Pleyben de la capital francesa. En declaraciones al diario Le Monde señala que 'los gastos fijos (fertilizantes, tractores, salarios) son tan altos que no cubren el coste. Vendo mi leche a 300 euros por tonelada, mientras que producirla me costó 340. Quién acepta trabajar por nada?

Tras haber pasado la noche cerca de la capital, Le Goff junto con unos 1.400 tractores repartidos en seis convoyes distintos recorrieron las calles de París, provocando menos atascos de lo previsto. Los manifestantes y sus tractores se dirigieron hacia la plaza de la Nación, en el este de la capital, donde prevén acampar todo el día.

'No renunciamos a nada, creo que los parisinos nos apoyarán', afirmó Dimitri Ducher, de 29 años, criador de cerdos, procedente de Bretaña (noroeste).

'Los precios son bajos. Hay cada vez más normas. Las normas son necesarias, pero cuestan dinero. Y los precios no están a la altura', explica Mathieu, de 20 años, productor lechero de la región norteña de Picardía.Los ganaderos gallegos también salen a la calle

En Lugo también se han celebrado manifestaciones. Más de 1.500 tractores han tomado este jueves Lugo, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, en una movilización más del sector lácteo gallego para exigir una solución a la crisis de precios, al denunciar los ganaderos que están percibiendo por la leche menos de lo que les cuesta producirla y valores muy inferiores a lo que se paga de media en el estado español.

En un contexto de crisis que afecta a los sectores de la producción de leche y de carne bovina y porcina, el sindicato decidió pedir a los agricultores que se manifestaran en París 'para evitar que se liquide la agricultura francesa'.

El contexto internacional es además particularmente desfavorable, entre el embargo ruso a los productos agroalimentarios europeos, el fin de las cuotas lecheras en Europa y la ralentización económica de China, que reduce las compras agrícolas.

Mostrar comentarios