Los transportistas por carretera rechazan el alza del impuesto del gasóleo

  • Los transportistas por carretera rechazan la subida del impuesto del gasóleo, que afectará a más de 45.000 empresas de camiones, autocares y taxis y que comenzará a aplicarse el 1 de enero, según dijo hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en una nota.

Madrid, 29 dic.- Los transportistas por carretera rechazan la subida del impuesto del gasóleo, que afectará a más de 45.000 empresas de camiones, autocares y taxis y que comenzará a aplicarse el 1 de enero, según dijo hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en una nota.

A partir del 1 de enero, el impuesto del gasóleo aumentará 2,8 céntimos por litro como consecuencia de la aplicación de la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes, lo que -según sus cálculos- supondrá al Estado una recaudación extra de 250 millones de euros anuales.

Desde 2012 se equipara la fiscalidad en el consumo de carburantes que soportan las empresas transportistas a la de los consumidores particulares, explica Fenadismer.

Por el contrario, denuncia que no ocurre lo mismo con otros sectores profesionales (del ámbito de la agricultura, la pesca o la minería) o con competidores del transporte por carretera (ferroviario, marítimo o aéreo), para los que se mantiene la exención fiscal.

Los transportistas por carretera califican esta situación de "discriminación", ya que "no hay motivos económicos o medioambientales que justifiquen ese trato de favor".

Mostrar comentarios