Los tres pasos para desradicalizar a un extremista islámico

    • En países como Reino Unido, se ha intentado implementar medidas de detención de terroristas que vuelven de actuar en grupos radicales,pero los expertos advierten lo contrario.
    • Es más beneficioso, aseguran, seguir el ejemplo de lugares como Dinamarca, donde no se ha detenido a ningún yihadista que ha acudido a Irak y Siria a luchar
Los franceses detenidos miembros del EI querían atentar en Marruecos y Francia
Los franceses detenidos miembros del EI querían atentar en Marruecos y Francia

Ante el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, el radicalismo islamista ha provocado renovados temores en las fuerzas de seguridad nacional de todo el mundo. Los niveles de alerta terrorista se han elevado en países como Reino Unido y las operaciones de detención de terroristas se han intensificado.

Además de los bombardeos en los países donde actúa el Estado Islámico, por ejemplo, y la detención de terroristas en las naciones donde podrían estar planeando atentados, hay otra clave para combatir el terrorismo extremista: la desradicalización. Se ha convertido, y puede que se convierta cada vez más, en una de las claves para luchar contra los individuos radicales.

En países como Reino Unido o Francia, se ha intentado implementar medidas de detención de terroristas que vuelven de actuar en grupos radicales, pero los expertos advierten lo contrario. Es más beneficioso, aseguran, seguir el ejemplo de lugares como Dinamarca, donde no se ha detenido a ningún yihadista que ha acudido a Irak y Siria a luchar. Es lo que recomiendan, por ejemplo, desde el Centro Internacional de Estudio de la Radicalización. Al contrario, en Dinamarca, se les ofrecen ayudas de vivienda y sociales a cambio de que pasen por un programa de 'reeducación'. Estas son algunas de las claves a la hora de reinsertar a individuos radicalizados, llevados a cabo por países como Singapur o Arabia Saudí.

1- Cubrir las necesidades básicas: El primer paso en el proceso de desradicalización de un yihadista es ir directamente a identificar las necesidades básicas de los yihadistas, qué es lo que conforma sus creencias. Cuando un individuo se une a un grupo radical, a lo largo del tiempo comienza a obtener sus necesidades básicas de este grupo, por lo que cortar los lazos es cada vez más difícil. Se deben, además de argumentos proporcionados por un interlocutor en el que confíe el terrorista, suplir las necesidades básicas tanto físicas como psicológicas.

Estas necesidades son afectivas: se debe empujar al radical a establecer relaciones con personas de su entorno que no tengan ideales extremos.

2- Darles sensación de relevancia. En países como Irak, Arabia Saudí o Singapur, los procesos de desradicalización siguen por darles una sensación de relevancia, de importancia y de un sentido a sus vidas a los radicales, encontrándoles empleo y, en algunos casos, esposas.

Es importante, explica el estudio de Rand, ONG que asesora en temas de seguridad nacional,que encuentre una motivación en la vida, por lo que encontrarles trabajo para que puedan sostener a sus familias y darles sensación de independencia es un factor importante en su reinserción. En Singapur, por ejemplo, se les ofrece la posibilidad de continuar con sus estudios y de llevar a cabo educación personalizada.

3- Tratar su entorno social. La radicalización de sujetos que acaban siendo yihadistas tiene lugar, normalmente, en un entorno extremista, anclado en determinadas creencias familiares, del círculo de amigos, o siguiendo las directivas de otras personas con carisma.

La desradicalización no pueden tener lugar por lo tanto en un 'vacío social', por lo que hacer frente al entorno en el que vive un radical es clave a la hora de devolverle a la 'vida normal'. En algunos casos de reinserción, otros estudios apuntan a la necesidad de que se les inserte en un entorno social diferente del que provenían, para evitar la reincidencia.

Para convencer a las familias y que se desradicalizen, las agencias pueden hacerlo a través del apoyo emocional o financiera. Arabia Saudí, por ejemplo, ofrece ayudas monetarias a la familia y la tribu de un extremista que se busca reinsertar, aunque esta ayuda desaparece si este reincide.

Dentro de este entorno social, es importante que cuando vuelva, su comunidad le acepte, le ayude a integrarse en el grupo social, ya que si se ve rechazado por el grupo, aislado, el radical reincidiría.

Mostrar comentarios