Los turistas dejaron en españa 13.337 millones hasta abril, un 7,5% más


El gasto de los turistas internacionales que visitaron España durante los cuatro primeros meses del ejercicio alcanzó los 13.337 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto medio por persona fue de 951 euros, un 4,8% superior al de 2012. Mientras, el gasto medio diario fue de 110 euros, un 6,3% más.
Sólo en abril, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 4.031 millones, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, periodo en el que tuvo lugar la festividad de Semana Santa el año anterior. Así, los gastos medios, por persona y día, también se incrementaron, hasta alcanzar los 871 euros (2,2%) y los 111 euros (4,7%), respectivamente. La estancia media retrocedió un -2,4%.
Francia fue el principal impulsor de este resultado, seguido por los países nórdicos y Reino Unido, entre los mercados principales. La Comunidad Valenciana fue la más beneficiada, registrando todas las demás comunidades principales crecimientos, excepto Andalucía.
Por comunidades, el gasto total realizado en Cataluña registró un avance del 4,3%, mientras que Canarias creció un 7,2% y Andalucía retrocedió un 1%, dada la negativa evolución del gasto de Alemania y Reino Unido.
Por su parte, en Baleares se incrementó el gasto total un 1,2%, dada la
mayor afluencia de turistas, puesto que el gasto medio por persona retrocedió. Mientras, la Comunidad de Madrid experimentó una importante subida en el gasto total del 10%, frente al incremento del 2,8% protagonizado por los turistas.
OCIO
El gasto total asociado a los turistas que se alojaron en hoteles (66,6%) creció un 4,1%, mientras el correspondiente al alojamiento no hotelero avanzó un 8,5%. Entre estos últimos, la vivienda alquilada fue la que más subió en valores absolutos.
Los turistas que no contrataron paquete incrementaron su gasto total un 6,2%, con sendos aumentos en sus gastos medios. Asimismo, aquellos que sí recurrieron a estos servicios protagonizaron un incremento en el gasto total del 3,8%.
Además, los turistas que acudieron a España por ocio registraron un avance en su gasto total del 8,2%, frente al retroceso del asociado al motivo trabajo (-4,9%).

Mostrar comentarios