Los Urrutia-Bergareche acercan posiciones con Luca de Tena en el consejo de Vocento

  • La familia editora de ABC  es la pieza clave para resolver el cisma que se ha abierto en la cúpula del grupo y, a pesar de su tradicional alianza con la saga Ybarra, los malos resultados del grupo pueden terminar haciéndole cambiar de bando. Por el momento, los Luca de Tena están abiertos a escuchar los vientos de cambio.
Vocento perdió 53,5 millones en 2011
Vocento perdió 53,5 millones en 2011
lainformacion.com
Ruth Ugalde

Todos están hablando con todos. Es el resumen de la situación que viven actualmente las familias que se reparten el capital del Grupo Vocento, editor de ABC.

Apellidos de la nobleza empresarial española, como Ybarra, Luca de Tena, Bergareche, Urrutia o Castellanos están inmersos en una partida de ajedrez con diferentes frentes pero un mismo objetivo: reflotar el grupo, que este lunes presentó los peores resultados de su historia.

Ese mismo día, los Bergareche y los Urrutia hicieron llegar un requerimiento notarial solicitando una Junta General Extraordinaria dirigida a refundar el consejo y, por ende, la compañía.

Reducir el número de miembros a 12, rebajar al mínimo común denominador la representación de las familias, multiplicar los cargos independientes y poner orden en un órgano que lleva mucho tiempo sin funcionar son los principales objetivos que persiguen.

Al menos, eso piensan las ramas que están pidiendo un cambio de rumbo. Entre ellos también están los Castellanos, que según fuentes consultadas por lainformacion.com comparten la necesidad de profesionalizar el consejo; y accionistas como Manuel Jove o Félix Revuelta, que han sindicado su voto con el nuevo núcleo duro.

Pero la pieza clave de todo este puzzle está en la familia Luca de Tena. Aliada de los Ybarra desde hace cinco años, cuando la familia del ex presidente de BBVA dio un golpe de mano que impidió a José María Bergareche asumir la presidencia del grupo, ahora podrían cambiar de bando.

Además, el 10% que poseen de la compañía puede resular también definitivo a la hora de inclinar la balanza.

Puzzle de accionistasy opa

Las cuatro ramas que suscribieron el requerimiento notarial -Urrutia, Bergareche, Jove y Revuelta- suman algo más del 21%, prácticamente el mismo porcentaje que alcanzarían los Ybarra con Luca de Tena, de aquí que sea tan importante el cambio de tercio de estos últimos.

Sin embargo, quienes defiende un cambio también cuentan a priori con el respaldo de la familia Castellanos -4,45%- y de pequeños accionistas que pueden sindicar su voto, lo que eleva hasta el entorno del 30% el peso de este bloque, en el umbral de la opa.

En medio, quedan participaciones importantes como la ostentada por Gonzalo Soto (5%) y Onchena, sociedad de Carmen Careaga Salazar (5,47%). El primero mantiene buena relación con los abanderados del cambio, pero forma parte de una rama de la familia Ybarra.

"La familia es la familia, y esos temas deben tenerse en cuenta en todo este proceso. Siempre hay que llevarse bien con la familia", explican.

No obstante, si finalmente los defensores del cambio no lograran los apoyos suficientes, estarían dispuestos a lanzar una opa, aprovechando la fuerte caída del grupo en bolsa, que ayer cerró por debajo de los 2 euros por acción.

Hegemonía de ABC

"Si damos un paso de este tipo, es porque sabemos que puede salir adelante", aseguran fuentes del entorno Urrutia-Bergareche. De hecho, tras el golpe de efecto del lunes, esta semana se aborda como un periodo de contacto con todas las partes.

Por el momento, parece que los Luca de Tena están dispuestos a escuchar el nuevo planteamiento, siempre y cuando se garantice un principio: allí donde ABC es fuerte, el poder se le va a dar a ABC, por encima de cualquier otra cabecera.

Y es que detrás de los intereses familiares están los editoriales, con multitud de cabeceras, radios, fallidas inversiones televisivas y un sinfín de webs deslabazadas, sin cordón umbilical que una a tanto negocio.

Ni los cuatro consejeros delegados que ha tenido Vocento en los últimos cuatro años, ni los difererentes planes de ajuste para reducir costes han servido para corregir la cuesta abajo en que está inmerso Vocento, cuyas pérdidas a cierre de 2011 superan los 50 millones de euros, y la deuda, los 130 millones.

La pieza presidencial

"Ya se ha probado todo y nada ha funcionado. Está claro que lo que falla es el consejo, por eso debe cambiarse", señalan los defensores del bloque Urrutia-Bergareche.

En el otro lado están los Ybarra, que habían movido fichas para nombrar a Eduardo Serra nuevo presidente del grupo, en sustitución de Diego del Alcázar, que abandonará el grupo en abril. Estos movimientos fueron la gota que ha colmado el vaso.

"Poner un nuevo presidente de consenso no arregla nada. No se trata de eso, sino de reformar todo el consejo, porque se ha demostrado un órgano que no funciona", señalan fuentes conocedoras.

No obstante, todos los bloques parecen estar de acuerdo en que el nuevo presidente debe ser alguien independiente (ajeno a las familias y a la ejecutiva) y próximo al entorno del PP.

Rumores sobre el candidato, ha habido para todos los gustos, incluido el interés de Catalina Luca de Tena por cederle ese sillón a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios