Los usuarios de la comunicación piden analizar si los toros iincumplen el código de autorregulación de las tv


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió este viernes que se analice si la retransmisión de corridas de toros en horario de protección reforzada incumple el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.
Fuentes de la asociación informaron que el Código de Autorregulación, que está obligado a cumplir TVE como firmante del mismo, considera no recomendados para los menores de 16 años (NR16) los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas. Si, además, ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado, se considera que el programa no está recomendado para menores de 12 años (NR12).
En ambos casos, los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada, que abarca de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde los días de diario, y de 9 a 12 horas sábados y domingos.
Además, afirmaron que “en el caso de RTVE hay que tener en cuenta que aunque en febrero se eliminó del manual de estilo cualquier referencia expresa a las corridas de toros, su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor reproduce lo recogido en el Código general de Contenidos Televisivos e Infancia”.
“La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (Lgca) prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para mayores de 13 años en horario de protección reforzada. La Ley no explicita qué tipo de contenidos concretos se incluyen en esta categoría, pero al señalar que la gradación de la calificación debe ser la homologada por el Código de Autorregulación, cabe pensar que se asumen también los criterios aplicados para dicha gradación y que sería ilegal la emisión de esos contenidos entre las 5 y 8 de la tarde de lunes a viernes”, añadieron.
Así pues, teniendo en cuenta todo lo anterior, AUC considera que las corridas de toros presentan “de forma realista y detallada” actos violentos contra los toros, y que en algunas ocasiones cabe la “exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas”.
“Las corridas de toros no podrían emitirse en las televisiones de cobertura estatal en su horario habitual de celebración cuando se trate de días laborales o incluso en el caso de fiestas de ámbito autonómico o local”, concluyeron.

Mostrar comentarios