Los vaivenes no impiden que Wall Street celebre los alentadores datos en EEUU

  • Los vaivenes que sufrió hoy Wall Street no impidieron que finalmente celebrara con un avance del 1,3 % los alentadores datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, que se unieron a la luz verde del Parlamento alemán a la ampliación del fondo de rescate.

Nueva York, 29 sep.- Los vaivenes que sufrió hoy Wall Street no impidieron que finalmente celebrara con un avance del 1,3 % los alentadores datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, que se unieron a la luz verde del Parlamento alemán a la ampliación del fondo de rescate.

Los tres índices de referencia del parqué neoyorquino habían comenzado la jornada pisando fuerte, con avances que llegaron a superar los dos puntos porcentuales en el caso del Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

El motivo era un inesperado amplio respaldo en el Bundestag a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que puso fin a las dudas que durante semanas habían cuestionado el respaldo que tendría en Alemania la ampliación de ese fondo de rescate.

Además de un espaldarazo al Gobierno de la canciller Angela Merkel, el voto a favor supone un enorme respiro para los mercados, que en los últimos meses han vivido con escepticismo la lentitud para poner en marcha las decisiones que toman los líderes europeos para atajar la crisis de deuda.

Sin embargo, el hecho de que Alemania se convirtiera en el país número once de los diecisiete que componen la zona euro en ratificar la ampliación del FEEF no fue la causa decisoria de los avances en los mercados europeos y Wall Street.

El verdadero catalizador de los números verdes de la jornada fue la inesperada publicación de varios datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, que tranquilizaron a aquellos que ven cerca una temida recaída en la recesión.

Sin duda el más importante fue el sorpresivo descenso de las peticiones de subsidio por desempleo la semana pasada, cuando se desplomaron en 37.000 para quedar en las 391.000, su nivel más bajo en cinco meses, según reveló el Departamento de Trabajo.

La cifra se alejó significativamente de los pronósticos de los analistas, que habían calculado un mínimo descenso de 3.000 solicitudes en la semana del 18 al 24 de septiembre, aunque la mayor parte del descenso se debiera a "factores estacionales" en lugar de variables económicas.

De cualquier modo el dato infundió un optimismo que también vino determinado por la revisión al alza de los datos del crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense durante el segundo trimestre del año por parte del Departamento de Comercio.

Según sus datos definitivos, la economía se expandió el 1,3 % en el pasado trimestre, por encima del 1 % calculado inicialmente, y aunque sigue siendo un crecimiento débil y lejano al 3 % necesario para reducir la tasa de desempleo -del 9,1 %- supuso otro balón de oxígeno para los mercados.

Pese a ese cúmulo de noticias positivas, hacia la media sesión los indicadores de Wall Street empezaron a dar señales de debilidad y poco después registraron pérdidas, afectados en parte por el descenso del 1,2 % en agosto del índice de ventas pendientes de casas en EEUU, del que informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Tampoco ayudaban los descensos del sector tecnológico, el único de Wall Street que cerró en negativo (se dejó el 0,22 %) arrastrado por el desplome del 10,97 % del videoclub "en casa" Netflix, así como las caídas de Research In Motion (-3,37 %) o Amazon (-3,26 %), esta última un día después de haber presentado su primera tableta, "Kindle Fire", con la que busca competir con el iPad de Apple (-1,62 %).

Pese a la presión que ejercieron esos factores, los inversores volvieron a decantarse por las compras en la recta final de la jornada, consiguiendo que tanto el Dow Jones como el S&P 500 recuperasen gran parte del terreno perdido durante la sesión.

La principal referencia de Wall Street ganó el 1,3 % hasta quedar en las 11.153,98 unidades y el S&P 500 avanzó el 0,81 %, mientras que el índice del Nasdaq se vio arrastrado por el peso de sus componentes tecnológicos y cerró con un descenso del 0,43 %.

Con esos cambios esperan los principales índices de Wall Street al cierre tanto de la semana como del mes mañana, cuando será muy difícil que eviten clausurar un septiembre de decididos números rojos.

Mostrar comentarios