De Piqué a Alonso: los negocios de los deportistas más allá de la competición

  • La vida deportiva es corta, lo que obliga a los atletas de élite a invertir en otros negocios para garantizarse un futuro cuando su carrera acabe
Gerard Piqué y Shakira
Gerard Piqué y Shakira
Cordon Press
Gerard Piqué y Shakira
Gerard Piqué y Shakira / Cordon Press

La vida de un deportista de élite es tan intensa como corta. Apenas dura unos 20 años, los que van desde la entrada en la adolescencia hasta superar la treintena, cuando el rendimiento cae debido a la edad y al desgaste realizado durante esos años. Por ello, los deportistas suelen crear negocios paralelos a su profesión para rentabilizar los emolumentos que reciben durante sus años en lo más alto y garantizarse el mismo nivel de vida una vez que todo acabe. Y los deportistas españoles tienen negocios importantes en sectores muy diversos.

El que más ha sorprendido ha sido Gerard Piqué. El futbolista del FC Barcelona y pareja de la cantante Shakira es todo un emprendedor que ha recibido clases en la escuela de negocios ESADE y hasta en la mismísima Harvard para formarse como empresario. Esto ha dado lugar a multitud de negocios muy diferentes. Una de sus principales obsesiones son los eSports -deportes electrónicos-, que cada vez tienen más seguidores y que en 2016 ya movieron 540 millones de euros, según la consultora Newzoo, que prevé que esa cifra ascienda a 1.200 millones en 2020.

A través de Kerard Games, el catalán ya se ha introducido en este pujante sector con el que espera arrasar con su juego Golden Manager. Pero la cosa no queda ahí. Tiene también Kerard Holdings, que opera en el sector inmobiliario; Kerard Project, para imagen y representación, y hasta una SICAV, Kerard 3. También se ha introducido en el sector alimentario al comprar el 27% de la empresa cárnica Bas, que elabora hamburguesas naturales, y hasta se ha hecho con los derechos de la Copa Davis de Tenis con la empresa Kosmos, en la que invierte también el presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani.

Gerard Piqué
Gerard Piqué.

Pau Gasol y Rafa Nadal, los mejores socios

Uno es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España y el otro, el mejor tenista no solo nacional, también mundial, pues actualmente ocupa el puesto número 1 del ranking de la ATP. Pau Gasol y Rafa Nadal han triunfado en sus respectivos deportes tanto individualmente como defendiendo la camiseta de España, lo que les ha convertido en dos de los más queridos y admirados gracias a su entrega, esfuerzo y humildad fuera de las canchas. Entre ellos, son grandes amigos, hasta tal punto que juntos se han embarcado en diferentes negocios.

Ambos tienen una edad -Pau, 37 años, y Rafa, 31 años- en la que cada vez está más cercana su retirada, de ahí que ya estén diversificando su actividad para seguir obteniendo ingresos en el futuro. Y es en la hostelería donde los dos amigos se han embarcado como socios, aunque no solos. Los dos deportistas son parte de Tatel, uno de los restaurantes de moda en Madrid propiedad de Gasol, Nadal, Enrique Iglesias, Abel Matutes y Manuel Campos. Un negocio que ha ido tan bien que ya tiene sedes en Ibiza y Miami, dos de las principales mecas mundiales del lujo y la diversión.

Pau Gasol, en una imagen de EFE.
Pau Gasol, en una imagen de EFE

Pero por separado también hacen sus pinitos. Pau, que ha desarrollado casi toda su carrera en Estados Unidos y reside allí desde hace cerca de 20 años, tiene allí su futuro cuando deje las canastas. El ala-pivot es asesor del proyecto de museos deportivos del grupo Mediapro desde hace un par de años. Hablamos de la empresa que gestiona museos como el del Santiago Bernabéu o el Camp Nou, y eligió al catalán para expandirse en Estados Unidos. Además, ha lanzado la iniciativa 'Dream Big Challenge' para poner en valor el potencial emprendedor de los jóvenes americanos.

Por su parte, Rafa Nadal ha amasado ya una buena fortuna durante su carrera, en la que se ha hecho con 16 premios Grand Slam y se ha convertido en imagen de multitud de empresas, lo que le ha reportado ingentes ingresos. Además, hace unos años entró en el sector inmobiliario con dos proyectos hoteleros en México y, recientemente, con la compra de un edificio en Madrid frente al Tribunal Supremo. A todo eso hay que sumarle su academia de tenis en su Manacor Natal.

Rafa Nadal mantendrá su número uno tras Australia
Rafa Nadal

Fernando Alonso, coches y moda

El asturiano es el mejor piloto de Fórmula 1 español de todos los tiempos y ha corrido en las principales escuderías. Aunque la suerte le debe más de un Mundial que se sumen a los dos que logró hace ya varios años, Fernando sigue en activo y es uno de los pilotos más cotizados de la parrilla. Su destreza al volante y el hecho de que la F1 sea uno de los deportes más elitistas del mundo y que más dinero mueven -1.000 millones de euros al año, más que el fútbol, según Forbes- le han reportado importantes ingresos que ya mueve para dar seguridad a su futuro.

Cuenta con dos sociedades desde las que controla sus inversiones en diferentes sectores, Gespuam y DAF 5 Magement, desde las que gestiona proyectos de representación de deportistas e inversiones en el sector inmobiliario. Además, el pasado año lanzó su propia marca de ropa, Kimoa, junto a otros socios.

Fernando Alonso: "Singapur es una oportunidad para conseguir un resultado positivo"
Fernando Alonso / EUROPA PRESS

Sergio Ramos, amor al campo

El capitán del Real Madrid es otro de los más activos en el mundo de los negocios, y desde hace años tiene inversiones en muy diferentes sectores a través de diferentes empresas. Por un lado, tiene activos inmobiliarios, inversiones en el sector del consumo -es accionista de referencia de una sociedad del grupo Eroski- e incluso tiene una ganadería de yeguas, SR4, con 44 hectáreas en la localidad de Bollullos de Mitación (Sevilla), lo que demuestra el amor que siempre ha mostrado el central por el campo y por su tierra.

Además, hace un par de años reabrió junto con otros socios una de las discotecas más míticas de Madrid, la antigua Buddha ahora llamada Blackhaus, una de las preferidas por sus compañeros de equipo y por otros deportistas. Toda una serie de negocios que permitirán retirarse con comodidad al de Camas.

Fotografía de Sergio Ramos, Real Madrid
Fotografía de Sergio Ramos, Real Madrid / EFE

Marc Márquez, el benjamín coge experiencia

Solo tiene 25 años, pero ya tiene una importante carrera detrás. Marc Márquez ha sido campeón del mundo de Moto GP en cuatro ocasiones, la última el año pasado, lo que augura que va camino de ser uno de nuestros mejores pilotos de motociclismo. Y aunque todavía le quedan muchos años de carrera, el joven no descuida su futuro y ya ha comenzado a diversificar sus intereses. Es imagen de diversas firmas, tanto de bebidas como de comida o perfumes, pero es la moda lo que parece que más le atrae al joven catalán.

El pasado año sacó una colección para la firma de Inditex Pull&Bear, compuesta por sudaderas, camisetas y gorras, la cual tuvo tanto éxito que este año ha vuelto a repetir. Se trata de ropa con estilo deportivo y muy ligado a su deporte, con sus iniciales y motivos del mundo de las motos. De este modo, Marc va tomando experiencia en gestionar su propia línea de ropa y diseñarla, lo que puede apuntar el camino que tomará su futuro cuando se baje de las motos.

Mostrar comentarios