Los Veintisiete apoyan el tacógrafo digital en vehículos de más 3,5 toneladas

  • Los Veintisiete han acordado hoy introducir tacógrafos digitales -aparatos de control del recorrido y la velocidad- en vehículos de más de 3,5 toneladas, y han mostrado sus reticencias ante la propuesta para aumentar la frecuencia de las inspecciones técnicas de vehículos antiguos.

Luxemburgo, 29 oct.- Los Veintisiete han acordado hoy introducir tacógrafos digitales -aparatos de control del recorrido y la velocidad- en vehículos de más de 3,5 toneladas, y han mostrado sus reticencias ante la propuesta para aumentar la frecuencia de las inspecciones técnicas de vehículos antiguos.

El Consejo de Ministros de Transportes que hoy se celebra en Luxemburgo ha logrado un acuerdo sobre el uso de estos aparatos por mayoría cualificada, pese a la oposición de Alemania.

La propuesta, que busca asegurar el cumplimiento de las normas europeas sobre horas de descanso y conducción de los camioneros, tendrá que ser negociada ahora en segunda lectura con el Parlamento Europeo (PE) para su aprobación definitiva.

Una cuestión que puede complicar las conversaciones con la Eurocámara es la decisión de los Estados miembros de hacer obligatorio el uso de los tacógrafos digitales en vehículos de más de 3,5 toneladas, pese a que los eurodiputados se mostraron a favor de aplicarlo en todos los que superen 2,8 toneladas.

Pese a esto, el ministro de Transportes de Chipre (país que ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE), Efthemios Flourentzou, aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro que es posible lograr un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo.

Por otra parte, los ministros de Transporte han mantenido un primer debate sobre la propuesta de la CE para extender las revisiones obligatorias a las motocicletas y motos de tipo "scooter", así como a los remolques ligeros (de menos de 3,5 toneladas) y algunos tractores.

Varios Estados miembros se han mostrado contrarios a estas medidas, entre ellos España.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se ha opuesto a que los tractores agrícolas tengan que pasar estas revisiones, ya que no pueden alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora y solo acceden a las carreteras de manera puntual y para desplazamientos muy cortos.

"No se puede sobrecargar a un sector como el agrícola, de gran importancia para España. Hemos calculado que (la medida) tendría una carga de 300 millones de euros anuales" para los usuarios de estos tractores, ha dicho Pastor en declaraciones a Efe.

La ministra española también ha defendido dejar al margen de las revisiones a los remolques ligeros, ya que en España ni siquiera tienen que matricularse.

La propuesta de la Comisión Europea prevé también incrementar la frecuencia de los chequeos en los vehículos antiguos, de manera que, por ejemplo, aquellos que tengan más de seis años tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera anual, frecuencia que en España ahora se aplica a partir de los nueve años.

Pastor ha abogado en su intervención en el debate público por establecer unas reglas de mínimos europeas y por que los Veintisiete tengan "libertad" a la hora de aplicar la normativa comunitaria.

El Consejo de Ministros de Transportes también ha debatido dos borradores de directivas europeas que refuerzan la responsabilidad de los Estados miembros sobre las condiciones de trabajo y de vida de la tripulación de los barcos.

Mostrar comentarios