Los Veintisiete respaldan el acuerdo político sobre el presupuesto de la UE

  • Los Veintisiete respaldaron hoy el acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020 en la primera jornada de su cumbre, en la que el Reino Unido pidió garantías para mantener de forma íntegra el llamado "cheque británico".

Bruselas, 28 jun.- Los Veintisiete respaldaron hoy el acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020 en la primera jornada de su cumbre, en la que el Reino Unido pidió garantías para mantener de forma íntegra el llamado "cheque británico".

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el presupuesto plurianual. Es un importante paso para la previsibilidad de los gastos y para impulsar el crecimiento y el empleo", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en la rueda de prensa posterior a la primera jornada del Consejo Europeo.

Merkel recordó que, cuando en febrero los líderes cerraron el presupuesto hubo una "fuerte confrontación" entre el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) por lo que el acuerdo demuestra la voluntad de compromiso por parte de todos.

Minimizó además el hecho de que el primer ministro británico, David Cameron, planteara en la cumbre la cuestión del cálculo del "cheque", un asunto que no ha impedido finalmente el acuerdo de los Veintisiete.

Según el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, el acuerdo entre los Gobiernos es "completo" y las cuestiones planteadas por Cameron sobre la devolución anual que recibe su país por su contribución a las cuenta comunitarias son únicamente "técnicas".

El presidente francés, François Hollande, subrayó que el asunto del "cheque" en sí no se reabrió hoy, pero indicó que "su forma de cálculo puede tener alguna variación".

Esos eventuales cambios, aseguró, no tendrán impacto para Francia, que es el principal pagador del "cheque".

Londres, según fuentes diplomáticas, puso hoy el asunto sobre la mesa para asegurarse de que el cálculo definitivo de la devolución mantenía los niveles con los que contaba.

"Siempre surgen debates en Europa con todos los Estados miembros sobre las devoluciones, con el Reino Unido y otros, pero la señal importante es que hayamos superado esto y todos hayamos encontrado un compromiso", recalcó Merkel.

La canciller recordó que en febrero pasado se acordó que el "cheque británico" se calcularía como siempre, lo que tenía consecuencias para los demás Estados miembros que había que abordar, pero no quiso entrar en más detalles.

"Tenemos una solución satisfactoria" sobre el presupuesto de la UE de los próximos siete años, zanjó Merkel el debate.

Tanto los Veintisiete como la Eurocámara deben dar el visto bueno al acuerdo presupuestario negociado, que prevé unas cuentas más austeras, con unos compromisos de 959.990 millones de euros en compromisos para todo el periodo.

Mostrar comentarios