Los veranos más cálidos de lo habitual frenan el deslizamiento de los glaciares


Un estudio realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), apunta a que los veranos más cálidos podrían paradójicamente estar frenando el deslizamiento de los glaciares.
Los resultados de esta investigación se basan en los datos obtenidos con el satélite de observación de la Tierra más antiguo de la ESA, el ERS-1, que cumplirá 20 años en órbita el próximo mes de julio.
Las observaciones realizadas con este satélite muestran que aunque el deslizamiento de los glaciares se aceleró al comienzo de la temporada estival en una tasa similar cada año, al final de los veranos más cálidos, en los que se produjo una mayor cantidad de agua de deshielo, la velocidad de deslizamiento se redujo considerablemente.
Por lo tanto, el estudio sugiere que el sistema de drenaje interno de los glaciares es capaz de adaptarse a la mayor cantidad de agua del deshielo sin afectar a la velocidad de deslizamiento de éstos.
El profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y director de este estudio, explica que “hasta ahora se creía que la velocidad de deslizamiento de los glaciares estaba directamente relacionada con la tasa de deshielo superficial, pero nuestros resultados indican que se trata de un proceso mucho más complejo”.
“Nuestros resultados sugieren que una mayor tasa de deshielo en la superficie del glaciar no afecta en absoluto a su velocidad de deslizamiento", concluyó Shepherd.

Mostrar comentarios