Los verdaderos cracks o los cracks silenciosos

  • La revalorización del yen y el franco suizo frente al euro está haciendo daño a muchos inversores y particulares que, por ejemplo, tienen ligada su hipoteca a estas divisas.
FinancialRed

El verdadero crack, el crack silencioso, aquel que no sale en las noticias pero que afecta a muchos inversores y familias, ha sido el del euro frente al franco suizo y al yen japonés. El Carry Trade ha muerto y se está llevando a mucho inversor y particular por delante.

¿Qué es el Carry Trade? El carry es el retorno que produce un activo mientras lo mantenemos en nuestra posesión (si es positivo) o el costo de mantener un activo (si es negativo). El carry trade ha sido una de las técnicas que los grandes inversores han estado practicando en el mercado de divisas con el yen, el euro y el franco suizo. Consiste en la diferencia entre el carry negativo de un activo que hemos pedido prestado a bajo costo y el carry positivo de un activo en el que hemos invertido. Como ven, la idea es sencilla.

La inversión en divisas supone comprar una (el euro, hasta hace unos meses) para, simultáneamente, vender otra (yen y franco suizo), o lo que es lo mismo, nos financiamos en una divisa (yen y franco suizo), e invertimos ese dinero en otra (euro).

El inversor de esta forma apuesta a que una de las divisas se va a apreciar (divisa de inversión) respecto a la otra (divisa de financiación) y ademas le podemos añadir que el costo de la divisa de financiación (tipo de interés de yen y franco suizo) es mucho mas bajo que el costo de la divisa de inversión (euro).

¿Cuantas personas en este país han comprado su casa con una hipoteca multidivisa?, ¿cuantos negocios internacionales se han financiado en yenes o francos suizos a tipos casi 0? Desde el año 2000, para el yen, y el año 2002, para el franco suizo, hasta el año 2007, el grado de apalancamiento (comprar euros y vender yenes o francos suizos) fue incrementándose paulatinamente hasta niveles estratosféricos.

En el año 2008 empezó el duro proceso de desapalancamiento que todavía dura y que muy probablemente lleve al yen japonés a niveles de 90 yenes por euro y al franco suizo a niveles de 1,30 francos por euro. No se asusten si vemos niveles inferiores en los próximos años.

En los gráficos que les incluimos podrán observar que todo el camino que se subió ahora se esta recortando, el dinero regalado no dura para siempre. Aprovechen el 2010 para viajar al extranjero con una divisa “fuerte” porque en divisas lo fuerte se torna débil y si no que se lo pregunten a la libra esterlina ¿veremos 1 libra = 1 euro? Apostamos a que sí.

Cortesía de www.bolsaibex.com

Mostrar comentarios