Los viajeros del AVE de Barcelona a París aprenden a usar un desfibrilador

  • Los viajeros del AVE entre Barcelona y París recibirán a partir de hoy y hasta el próximo 1 de octubre un curso gratuito para aprender a salvar vidas con un desfibrilador.

Barcelona, 24 sep.- Los viajeros del AVE entre Barcelona y París recibirán a partir de hoy y hasta el próximo 1 de octubre un curso gratuito para aprender a salvar vidas con un desfibrilador.

Un centenar de voluntarios formados por médicos intensivistas, o de atención al enfermo crítico, enfermeras y estudiantes de la especialidad, enseñarán a los pasajeros que lo deseen nociones sobre soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática.

Se trata de una iniciativa de la LIFE Priority, fundación que pertenece a la ESICM (Sociedad Europea de Medicina Intensiva y Crítica) que, desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre, celebra en Barcelona el 27 Congreso Anual de la especialidad bajo el lema LIVES 2014 (Linking Innovation Vision Excellence & Sciencie Vision).

La LIFE Priority es una fundación que se encarga de recaudar fondos para la realización de campañas de sensibilización y formación a la población en el conocimiento de las maniobras de resucitación cardiopulmonar y en la utilización de desfibriladores.

La SOCMIC (Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Críticos), que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, ha hecho un llamamiento entre sus socios y profesionales de otras especialidades para conseguir los voluntarios necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.

El presidente de la SOCMIC, el doctor Francisco Fernández Dorado, ha declarado que considera "básico" que cualquier ciudadano sepa "cómo actuar cuando una persona sufre un desmayo en la calle, mientras hace deporte o se encuentra en un centro comercial y distinguir cuando es una parada respiratoria y hay que actuar con rapidez".

"Se ha demostrado que una actuación rápida puede salvar una vida", ha aseverado Fernández.

En las estaciones del AVE en Sants (Barcelona) y del TGV en París los pasajeros encontrarán desde hoy casetas donde les informarán de la posibilidad de realizar este curso a lo largo del trayecto o bien en el stand de la misma estación y para realizar el mismo se utilizarán maniquíes y tabletas electrónicas.

Con esta actividad, los especialistas en medicina intensiva pretenden sensibilizar y familiarizar a la población en las maniobras de resucitación y en la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en caso de necesidad.

Según la Academia de Ciencias Médicas, el futuro pasa por la instalación de muchos desfibriladores en los lugares de pública concurrencia, que se sumarán a los que ya se han instalado en estaciones de metro, farmacias, centros comerciales y deportivos y escuelas.

Mostrar comentarios