Los viajes de negocios mantienen cierta ralentización en España

  • Los viajes de negocios mantienen una cierta ralentización en España durante este año, mientras que los vacacionales sufren una profunda recesión, según un informe elaborado por la asociación de agencias de viajes corporativos Gebta.

Madrid, 17 oct.- Los viajes de negocios mantienen una cierta ralentización en España durante este año, mientras que los vacacionales sufren una profunda recesión, según un informe elaborado por la asociación de agencias de viajes corporativos Gebta.

El presidente de esta asociación, Michel Durrieu, señaló hoy en rueda de prensa que el año 2011 va a cerrar con un ligero aumento de entre un 0 y un 2 % en la facturación de viajes de empresas y con una caída de casi un 19 % en el segmento vacacional.

En cifras absolutas, los viajes de empresas representan cerca de 3.000 millones de euros de facturación, mientras que al vacacional le corresponden unos 8.000 millones de euros, cantidades referidas al 2010, que en el 2011 van a sufrir un retroceso de cerca de 800 millones de euros.

A juicio de Durrieu, la evolución de los viajes de vacaciones y de empresas recogen las distintas dinámicas que rigen el consumo privado y la actividad corporativa.

Desde el análisis que hace Gebta en su "Observatorio sectorial del Mercado Español (3ºtrimestre)", las empresas españolas van a seguir viajando fuera del país pese a que hayan ralentizado el gasto en este concepto.

No obstante, el presidente de la asociación destaca que hay un mayor desplazamiento hacia Oriente Medio, mercado que ha crecido un 27,19 % en el último año, y América en general, un 23,61 %, lo que demuestra que "las empresas se mueven hacia donde hay más crecimiento".

Desde Gebta se considera que la situación de la economía española es tal que puede haber reestructuraciones en el sector, con la desaparición de oficinas de agencias de viajes, así como fusiones.

Actualmente en España existen más de 7.000 oficinas de este tipo, lo que para Durrieu es un número excesivo si se compara con Alemania o Francia, donde apenas hay 3.000. Por ello hay que esperar que cambie el panorama de las oficinas de puerta de calle.

Respecto a Gebta, su presidente ha indicado que en la actualidad forman parte de la asociación el 38 % del total de las agencias que se ocupan de los viajes de negocios y que espera que en pocos meses puedan alcanzar el 70 % del total.

Gebta es un grupo de agencias de viajes que representa a las principales dedicadas al mercado de viajes de negocios, con una facturación global de 1.700 millones de euros en 2010.

Entre otras forman parte de la sociedad, American Express, BarcelóViajes, Carlson Wagonlit y Viajes Eroski.

Mostrar comentarios