Los vinos de Rioja se lanzan a la conquista del mercado ruso

  • Veintiséis bodegas de La Rioja, cuyos vinos ya gozan de una posición y fama consolidados entre los consumidores rusos, descorcharon hoy sus mejores caldos en el Primer Salón de Vino que organiza en este país el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) riojano.

Moscú, 10 sep.- Veintiséis bodegas de La Rioja, cuyos vinos ya gozan de una posición y fama consolidados entre los consumidores rusos, descorcharon hoy sus mejores caldos en el Primer Salón de Vino que organiza en este país el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) riojano.

Cientos de críticos, distribuidores, mayoristas y minoristas, y también no pocos amantes del buen vino se acercaron al histórico edificio de la antigua fábrica de bombones Octubre Rojo, en pleno centro de Moscú, para degustar los mejores riojas de los últimos años, seleccionados especialmente para este evento.

"El Salón y la Cata de diez vinos seleccionados han tenido un éxito total y todas nuestras expectativas se han cubierto", dijo a Efe el presidente del DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea.

El momento elegido para desembarcar en Moscú con un ambicioso acto promocional pudiera parecer desafortunado, con Rusia metida de lleno en la crisis de Ucrania y el veto ruso a casi todos los alimentos perecederos de la Unión Europea, pero el Consejo decidió seguir adelante con el evento programado a comienzos del año.

"La situación es preocupante, pero hemos decidido no renunciar a este acto promocional en un mercado que se ha puesto bajo el foco por derecho propio y donde las ventas se han quintuplicado en los últimos cinco años", dijo al respecto al director general del Consejo, José Luis Lapuente.

Lecea recordó a su vez que los vinos no forman parte de la lista de productos europeos vetados por Rusia en respuesta a las sanciones de Bruselas, y manifestó la esperanza de que así siga siendo en el futuro.

"Rusia se ha convertido para La Rioja en un destino tan importante como China o como Canadá. Es el décimo país del mundo donde más exporta Rioja y hemos llegado ya a 2,1 millones de litros vendidos el año pasado", señaló Lapuente.

Al mismo tiempo, La Rioja como ecosistema vitivinícola tampoco renuncia a su parte del pastel en el creciente y saludable mercado turístico ruso que no ha dejado de crecer en los últimos en España.

"Rioja ofrece un paisaje excepcional, arquitectura tradicional y de vanguardias, la cuna de la lengua. Atractivos que complementan la ya de por sí excelente calidad de sus vinos y que la convierte en un destino ideal para los turistas", concluyó el director general de la DOCa.

Mostrar comentarios