Los visados de vivienda suman tres meses de caídas tras dos años creciendo

  • La superficie media de las nuevas viviendas se sitúa en 113 metros cuadrados en el caso de la casas en bloque y en 198 metros, en las unifamiliares.
Bloques de pisos
Bloques de pisos
EUROPA PRESS - Archivo

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas en España acumulan ya un trimestre en negativo tras caer los meses de mayo, junio y julio, una tendencia que rompe así con más de dos años de subidas ininterrumpidas (28 meses).

Además de esta caída registrada en los visados, cabe destacar que los principales indicadores del mercado de la vivienda en España se han ralentizado en los últimos meses, tanto a nivel de precio, como de compraventas, ante la incertidumbre política, la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria o la desaceleración económica.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Fomento, los visados para construir nuevas viviendas retrocedieron un 1,7% en julio y junio, respectivamente, y un 2% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, la cifra registrada en julio, con 11.967 visados, es la más alta que se observa desde julio de 2018, cuando se contabilizaron más de 12.000, el mayor número en una década.

Con la caída registrada en estos tres meses, el número de visados concedidos para construir nuevas viviendas ha moderado al 39% su crecimiento desde comienzos de año, hasta llegar a un total de 68.544. Los visados alcanzaron su máximo histórico en septiembre de 2006, cuando en pleno auge del sector inmobiliario se contabilizaron cerca de 126.800 en solo un mes. Por su parte, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria marcaron su mínimo con 1.585 en agosto de 2013.

Mientras, los visados para ampliar viviendas subieron un 11% interanual en los siete primeros meses del año, hasta contabilizar 1.457, mientras que en el caso de las reformas o las restauraciones los visados se incrementaron un 14% hasta los 17.892. La superficie media de las nuevas viviendas se sitúa actualmente en los 113 metros cuadrados en el caso de la casas en bloque y en 198 metros cuadrados en las unifamiliares.

Mostrar comentarios