Los vocales del CGPJ se bajan el sueldo un 10%

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado bajar un 10% el sueldo de los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, cuyo sueldo es uno de los más altos del Estado: 125.000 euros anuales. Todavía falta por aclarar el recorte que se aplicará a Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.
lainformacion.com

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado bajar un 10% el sueldo de los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, siguiendo así el criterio de la Comisión Presupuestaria, según han señalado fuentes del Consejo a Ep.

Según indicaron las citadas fuentes, todavía falta por conocer cuánto será la bajada a aplicar al presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. El sueldo de los vocales del órgano, de 125.000 euros brutos anuales, es uno de los más altos del Estado.

El recorte -aprobado este lunes por los miembros de la Comisión Permanente: Antonio Dorado, Margarita Robles, Manuel Almenar, Almudena Lastra y el propio Dívar- se ha decidido en aplicación de la disposición tercera del decreto ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno, que entró en vigor el pasado lunes, y que señala que los presidentes del CGPJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas deben comunicar Ministerio de Economía y Hacienda, en el plazo de 15 días la reducción a aplicar a las retribuciones de sus miembros.

Dívar deberá comunicar ahora al Gobierno la reducción de sueldo de los vocales, que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Actualmente, los 20 vocales ingresan mensualmente algo más de 6.000 euros netos mensuales y disponen de coche oficial, secretaria particular y escoltas.

Mientras tanto, los miembros de la carrera judicial y fiscal verán recortados su sueldo base un 9,7%. Además, el recorte afectará también a las retribuciones especiales en un 5% y a las complementarias en un 6%en el caso de magistrados y fiscales, y en un 5% para jueces y abogados, según el decreto, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios