Los Volkswagen detectan automáticamente si están siendo sometidos a un test de emisiones

    • El programa instalado en el 'cerebro' de los vehículos es capaz de averiguar si están circulando con normalidad o en un examen técnico.
    • Si el ordenador considera que está en un control modifica los niveles de gasolina y aire para optimizar las emisiones contaminantes.
Volkswagen dice que sus nuevos motores europeos cumplen la legalidad
Volkswagen dice que sus nuevos motores europeos cumplen la legalidad

Solo unas pocas líneas de código fueron necesarias para alterar el software instalado en los vehículos Volkswagen. Los fabricantes incluyeron en la programación de la computadora de los coches, el cerebro del motor,órdenes capaces de detectar si el coche está circulando con normalidad, o si está siendo sometido a un control de emisiones.

Si el programa determina que el coche estás siendo sometido a un test, entonces envía una señal al motor de manera que se disminuya la cantidad de gasolina y de aire que se utilizará durante la combustión. Una vez finalizado el control, el vehículo lo detectará automáticamente y volverá a los niveles excesivos de combustibles de manera que el motor rendirá con más eficacia, y, como consecuencia, se vuelve más contaminante.

Volkswagen se encargaba de fabricar y programar esta parte del vehículo sin la intervención de ninguna empresa concesionaria, práctica habitual de la industria automovilística que utiliza piezas de diferentes fabricantes en sus coches y ellos se encargan de ensamblarlos para optimizar recursos, según informa 'Le Monde'.11 millones de vehículos afectados

El sistema se instaló en más de 11 millones de vehículos diésel que han sido vendidos alrededor del mundo. De desconocé aún cómo funcionaba exactamente el programa aunque según apunta 'El País' el software analizaba algunos elementos como la posición del volante, la velocidad, el tiempo de uso y la presión. Una vez analizados esos parámetros se activaba el modo normal o el modo examen.

Finalmente,unos investigadores de la Universidad de Virginia detectaron el engaño de manera accidental mientras investigaban la reducción de las emisiones de los motores diésel. Los ingenieros consiguieron reproducir las condiciones de conducción normal en el laboratorio y comprobaron como los coches Volkswagen excedían entre 30 y 40 veces más el límite de emisiones permitidas.

Mostrar comentarios