Sorteo extraordinario

La inflación adelgaza El Gordo: por qué dejará de repartir 21.200 € al décimo

Este miércoles, 22 de diciembre, se celebra el tradicional sorteo del Gordo que reparte hasta 2.408 millones de euros en premio, la misma cantidad que el año pasado.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El Gordo es el premio más codiciado de la Lotería de Navidad de 2021. Como lleva sucediendo desde 2011, reparte 4 millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo. Sin embargo, este año se antojará un botín algo inferior a lo normal. ¿Por qué? Porque en este atípico año en el que hemos visto florecer la crisis global de suministros, la inflación se ha disparado. Y, por consiguiente, ha disminuido sensiblemente el poder adquisitivo. Incluido el derivado de la Lotería de Navidad.

Cabe recordar que este miércoles 22 de diciembre se celebra el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad organizado por Loterías y Apuestas del Estado. En juego están un total de 2.408 millones de euros en premios que se repartirán a través de 172 millones de series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

En el caso del Gordo -el premio con la mayor cantidad a repartir-, la inflación supone también la mayor merma en cuanto a poder adquisitivo. Según el último dato interanual de inflación proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado noviembre, el incremento medio de los precios se sitúa en 2021 en el 5,3%. Lo que implica que, para que el premio del Gordo se equiparase al incremento del IPC, debería repartir 421.200 euros al décimo.

O, dicho de otro modo: el premio del Gordo, situado en 400.000 euros, reparte 21.200 euros menos que el año pasado, si lo comparamos con la inflación interanual estimada por el INE.

Mostrar comentarios