El Gobierno prevé ahorrar hasta un 67% 

Luces LED y etiquetado por consumo: las medidas para el alumbrado público

Estas medidas serán voluntarias desde su publicación y obligatorias para los proyectos que se inicien el 1 de enero, según informa el Ejecutivo. Los que se hayan iniciado antes tienen un año máximo para finalizar.

Oviedo es la ciudad que más gasta en educación y en alumbrado público y la que menos en protección del medio ambiente (Foto de ARCHIVO) 13/10/2015
Luces LED y etiquetado por consumo: las medidas para el alumbrado público. 
Europa Press

El paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética ha elevado los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público de las distintas ciudades y localidades del país. El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética que eleva los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público y con el que prevé ahorros de hasta el 67%. 

En concreto, los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional y un 163% para el alumbrado ambiental en un contexto marcado por la complicada coyuntura energética tras la invasión rusa de Ucrania. Con estas medidas, que recogen además la instalación de nuevas bombillas, el Ejecutivo calcula que se podrían lograr unos ahorros de entre el 39 y el 67%, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recoge Efe. 

El alumbrado funcional incluye las instalaciones de iluminación de carreteras, autopistas, autovías o vías urbanas, mientras que el alumbrado ambiental recoge aquellas que se colocan sobre soportes de baja altura, generalmente en zonas urbanas para la iluminación de vías peatonales, comerciales, aceras, parques o jardines.

Sistema de etiquetado mediante letras 

Además, se ha actualizado el sistema de etiquetado mediante letras, de modo que solo lo más eficiente se califique como "A" o "B". El Gobierno busca con ello dar al usuario final información más realista de la eficiencia energética de su instalación y potenciar el ahorro. El nuevo reglamento afectará a la iluminación pública (carreteras y calles), lo que incluye la de las administraciones y la de los agentes privados que iluminen espacios públicos, como algunas vías de concesionarios.

Estas medidas serán voluntarias desde su publicación y obligatorias para los proyectos que se inicien el 1 de enero. Los que se hayan iniciado antes tienen un año máximo para concluirse. El Ejecutivo está trabajando para modernizar el reglamento del alumbrado exterior y confía en poder aprobarlo en su conjunto en los próximos meses.

Con el objetivo de adelantar la eficiencia energética, se incluye la tecnología LED, que no se recogía hasta ahora, y se duplican los estándares de eficiencia energética. Cabe recordar que el Ejecutivo ya aprobó la semana pasada el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que, entre otros puntos, recogía un programa de sustitución del alumbrado público dotado con 100 millones de euros y un nuevo reglamento para ser más eficientes en alumbrado con créditos 100% reembolsables.

Según ha señalado la ministra del ramo, Teresa Ribera, es importante que las administraciones hagan un esfuerzo en reducir su consumo energético propio, tanto en sus instalaciones como el consumo que dependa de ellos. En este sentido, ha apuntado que debe ser cada administración la que decida dónde y cuándo canaliza el ahorro y que es importante que lo haga de forma transparente. 

Mostrar comentarios