Lula aconseja a la UE menos ajustes y recapitalizaciones, y más crecimiento

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recomendado hoy a los líderes de la UE que dejen de discutir ajustes fiscales y recapitalizaciones de bancos, y busquen la solución de la crisis con más crecimiento económico, más comercio y más creación de empleo.

Madrid, 19 oct.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recomendado hoy a los líderes de la UE que dejen de discutir ajustes fiscales y recapitalizaciones de bancos, y busquen la solución de la crisis con más crecimiento económico, más comercio y más creación de empleo.

Lula da Silva ha expuesto esta receta en su intervención ante el foro progresista organizado en un hotel de Madrid por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, que ha clausurado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exmandatario brasileño ha recomendado a Rubalcaba y a los otros dirigentes socialdemócratas presentes en el acto que su principal meta para escapar de la crisis sea garantizar el Estado del bienestar social de los ciudadanos con dinero público si no hay opción de que haya inversión privada.

"Sólo hay una salida: crecimiento económico, más comercio y menos proteccionismo, porque eso generará más empleo, más ingresos y más desarrollo", ha argumentado.

Según Lula da Silva, Europa tendría que dejar de hablar de "ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos", cuestiones que centrarán la cumbre de Bruselas del próximo día 23 con el fin de atajar los problemas de la deuda soberana.

"Todo el mundo quiere recapitalizar bancos, pero nadie quiere recapitalizar a los hipotecados que perdieron sus casas o que perdieron el empleo", se ha quejado.

Para Lula da Silva es "inaceptable" que una economía como la de Grecia esté poniendo en riesgo a la UE y que su rescate ahora cueste más que cuando se puso en marcha hace dos años.

Ha hecho hincapié en que para la resolución de la crisis de Europa todos los países "deben asumir la responsabilidad de ayudar", porque -ha advertido- su caída arrastraría a otras economías.

El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 ha dicho que Europa es un "patrimonio democrático de la humanidad" que ha de conservarse.

Ha instado a los líderes de los países del G-20 a poner en práctica las medidas que aprobaron desde 2008 para dar fortaleza y estabilidad a la economía mundial.

Lula da Silva ha echado en falta instituciones multilaterales que "cumplan y ejecuten" las decisiones adoptadas en foros como el G-20.

Ha puesto como ejemplo el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya incapacidad para ayudar a Europa o Estados Unidos prueba que "no se creó para resolver los problemas de los países ricos".

Lula da Silva ha revelado el diagnóstico que hizo al exprimer ministro británico Gordon Brown cuando se vieron en Brasil en marzo de 2009.

En aquella cita, le dijo a Brown: "Esta crisis no es de negros, de indios o de latinoamericanos, sino de los rubios de ojos verdes que dirigen el sistema financiero".

Frente a los problemas de Europa, Lula da Silva ha aseverado que Brasil y América Latina están viviendo hoy día "su mejor momento en muchas décadas".

Ha vaticinado que si Brasil mantiene su ritmo de crecimiento, será la quinta economía mundial antes de 2020.

Mostrar comentarios