Uno de los países que critica la medida 

Luxemburgo critica a España por sus planes energéticos: "Promete de más" 

"¿Por qué tiene Portugal unos precios de la energía para los consumidores mucho más bajos que España? Creo que España tiene también un problema nacional”, a

Parlamento Europeo, Consejo Europeo
Luxemburgo critica a España por sus planes energéticos: "Promete de más". 
DPA vía Europa Press

Golpe al Ejecutivo español. El ministro luxemburgués de Energía y Planificación Espacial, Claude Turmes, consideró este martes que España “promete de más” al proponer la compra mancomunada de gas como solución al incremento de los precios de la electricidad y apuntó a que la fluctuación se debe a un “problema nacional”.

“Hay muchas cuestiones complicadas, creo que el Gobierno español está prometiendo de más al decir que la compra conjunta de gas resolverá la crisis”, indicó Turmes a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la UE extraordinario que se celebra hoy en Luxemburgo para abordar el repunte de los precios de la electricidad.

Luxemburgo es uno de los nueve países (junto a Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos) que han firmado una carta conjunta en la que advierten de que no apoyarán ninguna medida que pueda interferir en los mercados del gas y la electricidad, como reclama España, y en la que descartan "una reforma del mercado mayorista".

El ministro luxemburgués afirmó que aunque por el momento han firmado oficialmente la carta esos nueve estados miembros, espera contar también con el apoyo de Suecia y Bélgica. Turmes recordó que estuvo en el Parlamento Europeo durante 20 años en los cuales se abordó “muchas veces” el tema de las compras conjuntas de gas.

“Si España quiere una respuesta común, les puedo decir que una compra pública de gas llevaría años y años. Y si tienes una compra conjunta, ¿dónde lo almacenaría (el gas)?”, indicó el ministro luxemburgués. En su opinión, lo que resolvería la actual crisis es inversiones en eficiencia energética, inversiones en renovables y nuevas interconexiones, “lo que España más necesita”.

"Si España quiere una respuesta común, les puedo decir que una compra pública de gas llevaría años y años"

Turmes dijo que los mercados de la electricidad “funcionan bien” aunque son necesarias más interconexiones en la región de los bálticos, que dependen mucho del sistema energético de Rusia, y en España y Portugal, dos países “injustamente penalizados” que podrían disfrutar de “más interconexiones con la Europa continental”.

“Lo interesante en el mercado ibérico es, ¿por qué tiene Portugal unos precios de la energía para los consumidores mucho más bajos que España? Creo que España tiene también un problema nacional”, apuntó.

Desde su punto de vista, frente a la fluctuación de los precios españoles, Portugal tiene “un sistema mejor para llevar los ingresos de las renovables a los consumidores”. El ministro luxemburgués celebró en cambio las propuestas de la CE, que permiten tomar “acciones inmediatas en favor de los consumidores vulnerables en este momento de crisis”.

Mostrar comentarios