Luxemburgo pide expulsar del euro a los países rescatados que gasten mucho

  • El ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden, propuso hoy que los países de la eurozona puedan sancionar o incluso llegar a expulsar a un Estado miembro que haya recibido ayuda financiera de sus socios pero que haya incumplido los programas de austeridad impuestos a cambio del rescate.

Bruselas, 29 nov.- El ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden, propuso hoy que los países de la eurozona puedan sancionar o incluso llegar a expulsar a un Estado miembro que haya recibido ayuda financiera de sus socios pero que haya incumplido los programas de austeridad impuestos a cambio del rescate.

"Necesitamos estabilidad y confianza. Debemos ayudar a Grecia, quizás también a otros estados. Esto debe estar conectado con fuertes condiciones", ha declarado hoy Frieden, antes de reunirse en Bruselas con sus homólogos de la zona euro.

Si estas condiciones "no son respetadas" por las administraciones de un país rescatado, el resto de socios deben "imponer sanciones hasta el punto de excluir a un estado miembro" de la moneda única, ha señalado el responsable de las Finanzas del Gobierno luxemburgués.

"No es nuestro objetivo pero si es necesario debe hacerse", ha añadido.

La Unión Europea impuso duros programas de recortes a los tres países europeos rescatados hasta el momento -Grecia, Irlanda y Portugal- con el fin de sanear sus cuentas públicas.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, es también el presidente del Eurogrupo, el conjunto de países que comparten el euro.

"Necesitamos estabilidad en la eurozona, es por esto que debemos trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y con un fondo de rescate fortalecido, e intervenir cuando sea necesario", ha indicado el ministro.

Mostrar comentarios