BBVA ESTIMA QUE EL PIB EN ESPAÑA SE MODERARÁ DOS DÉCIMAS HASTA EL 0,7% EN EL TERCER TRIMESTRE

- Constata que el mercado laboral “pierde dinamismo”. BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, señala que el crecimiento de la economía española “ha perdido tracción” a lo largo del tercer trimestre del año y se podría moderar dos décimas, hasta situarse en torno al 0,7%.
Según BBVA Research, de materializarse esta estimación supondría un “moderado sesgo negativo sobre el crecimiento contemplado” para el conjunto de 2017 por el servicio de estudios y que se sitúa en el 3,3%.
En concreto, apunta que los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad, y de cara al tercer trimestre, todo apunta a un crecimiento del consumo privado similar al registrado en el trimestre anterior.
Por otro lado, se estima que la inversión en maquinaria y equipo sigue creciendo a un ritmo inferior que el registrado al arranque del año, mientras que la recuperación de la inversión residencial se consolida en tasas trimestrales cercanas al 1,3%.
En cuanto a la demanda exterior, tras un segundo trimestre en el que se corrigieron a la baja los flujos comerciales hacia y desde el exterior, para el periodo entre julio y septiembre se espera un crecimiento moderado de las ventas de bienes y servicios al exterior, con una contribución positiva en el PIB.
MERCADO LABORAL E INFLACIÓN
En lo que respecta al mercado laboral, BBVA Research constata que “pierde dinamismo” tras desacelerarse el ritmo de recuperación de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto.
En este sentido, advierte de que “de no revertirse esta tendencia en lo que resta de trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría reducirse hasta el 0,5%” en el tercer trimestre del año, la mitad que en el segundo trimestre.
De igual forma, el paro registrado moderó su trayectoria decreciente en agosto, según apunta el servicio de estudios de BBVA, y de prolongarse, podría dar lugar a una reducción de la tasa del 1% en el tercer trimestre, inferior a la registrada entre abril y junio.
Finalmente, BBVA Research considera que la inflación se moderará en lo que resta de ejercicio económico, ya que la reciente apreciación del tipo de cambio del euro “añadirá una presión a la baja sobre las expectativas contempladas” por el servicio de estudios, que sitúan la inflación general para el conjunto de 2017 en torno al 1,9%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios