A golpe de click: el negocio empresarial se dispara un 7,5% por el Black Friday

  • El comercio factura un 8% en el tramo final del año impulsado por las ventas vía Internet, seguido de las industrias extractivas y manufacturera
Consejos de la Policía (y sentido común) para comprar el Black Friday
Consejos de la Policía (y sentido común) para comprar el Black Friday

La facturación de las empresas acumula ya año y medio de ascenso imparable y lo hace a golpe de click, o de comercio electrónico. La cifra de negocios empresarial aumentó un 7,5% en noviembre, a su mayor ritmo en meses, y lo hizo gracias al tirón que supusieron las ventas de los cada vez más instaurados Black Friday y Cibermonday.

Los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el alza en la facturación de las empresas durante el penúltimo mes del año se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente del comercio, que facturó un 8% más gracias a las ventas vía Internet.

Le siguieron las industrias extractivas y manufacturera, con un incremento interanual de la facturación del 7,5%; los servicios (+7%), y el suministro de energía eléctrica y agua (+6,3%).

Si no tenemos en cuenta el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 7,3% en noviembre en relación a igual mes del año previo, lo que supone que se aceleraron en relación a octubre (5,9%).

En tasa mensual (noviembre de 2017 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se disparó un 1,8%, su mayor alza mensual del último año.

De los cuatro sectores analizados, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en noviembre. Los mayores repuntes se los anotaron el suministro de energía eléctrica (+3%) y el comercio (+2,7%), seguido de los servicios (+1,3%) y de las industrias extractivas y manufacturera (+1,2%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Mostrar comentarios