Andalucía quiere volver a los mercados para dejar de pagar intereses al Estado

  • El Gobierno estudiará la petición de la Junta que requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro.
Susana Díaz EFE
Susana Díaz EFE

Andalucía quiere dejar atrás la tutela del Estado y descolgarse del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse por sí misma porque, dice la presidenta regional,"se han hecho las cosas bien". Acudir a los mercados es más barato que abonar los intereses del FLA, principal motivo de que la Junta quiera recuperar su autonomía financiera.  En sus números, Andalucía paga 1.890 millones en intereses por los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Susana Díaz considera que Andalucía "ha cumplido" y la posibilidad de salir a los mercados supone reconocerlo, en referencia al cumplimiento del objetivo de déficit y a que la deuda esté por debajo de la media. A ello sumó que en Andalucía hay una "estabilidad evidente".

A partir de 2011 la subida de la prima de riesgo hizo imposible que las comunidades se financiaran en los mercados y lo empezaron a hacer a través del FLA, un mecanismo que puso en marcha el Gobierno central para facilitar la liquidez.

Según la Junta, el FLA supuso acceso a la financiación, pero a la vez un "límite a la autonomía financiera de las comunidades y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico".

La estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la región que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de calificación sobre la deuda andaluza, hacen que sea el "momento adecuado para volver a los mercados", argumenta la Consejería de Hacienda.

Mostrar comentarios