Observatorio regional del primer trimestre

Asturias, Baleares y País Vasco rebajarán el paro a mínimos históricos en 2019

El BBVA Research advierte de que Cataluña pasará a ser la economía que menos crezca este año, un 2,1%, a causa de la incertidumbre política

Los falsos empleados solo buscaban estar de alta para luego cobrar la prestación por desempleo.
Oficina de los Servicios Públicos de Empleo

La buena marcha de la economía permitirá que tres autonomías rebajen su tasa de paro a mínimos históricos el año que viene y que otras dos se queden a las puertas de hacerlo. Asturias, Baleares y País Vasco situarán desempleo en niveles inéditos en un ejercicio que, al igual que el actual, puede seguir marcado por la crisis catalana. De hecho, la autonomía pasará de ser líder en crecimiento a situarse a la cola del avance regional este año

El Observatorio Regional del primer trimestre, que elabora el BBVA Research, no descarta que la importante reducción del paro llegue a traducirse en "presiones" al alza sobre los salarios, ante las dificultades que tendrán las empresas para cubrir vacantes.

En concreto, el servicio de estudios de la entidad calcula que, a finales del próximo año, el paro marcará mínimos en Asturias, Baleares y País Vasco, y se quedará muy cerca de su nivel más bajo en Navarra y Aragón.

Si atendemos a los datos tanto de éste como del próximo ejercicio, las comunidades de la zona mediterránea serán responsables de la creación del 55% del empleo que se genere en España en ese periodo (seis puntos menos que en el bienio 2016-2017). Mientras, las regiones del centro (las dos Castillas, Extremadura y Madrid) elevarán su peso en el empleo once puntos, hasta el 29%.

El informe sitúa a Cataluña como el territorio que menos crecerá este año a causa de la incertidumbre que ha generado todo el procés. Su PIB avanzará al 2,1%, por debajo del alza previsto para el conjunto del país (2,5%). Nueve comunidades autónomas crecerán por encima de ese nivel, otras dos lo igualarán (Andalucía y La Rioja) y seis se quedarán por debajo.

Las nueve comunidades que crecerán en 2018 por encima del conjunto de España son Baleares (3%), Canarias (2,9%), Navarra y País Vasco (2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (2,7%); y Castilla y León, Galicia y Murcia (2,6%).

Andalucía y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo de la media crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana (+2,4%); Asturias (+2,3%) y Cataluña (+2,1%).

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios