Los préstamos a empresas de la zona euro vuelven a recuperar el nivel de crecimiento previo a la crisis

Los préstamos a las empresas --a excepción del sector bancario-- de la zona euro registraron durante el pasado mes de agosto un alza del 2,5%, lo que implica volver a crecer al mayor ritmo desde hace ocho años, que había alcanzado por primera vez en abril y mayo pero que no volvía a alcanzar desde entonces, lo que constata la efectividad de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para reabrir el flujo de crédito.

En concreto, los préstamos a empresas, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en agosto un 2,5% interanual, una décima más que en julio y el mayor ritmo de crecimiento desde hace ocho años. Este componente logró alcanzar el mayor ritmo de crecimiento desde la crisis por primera vez en abril y en mayo, pero no lo había vuelto a lograr hasta ahora.

Por su parte, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en agosto un 2,7% interanual, sin cambios respecto al mes anterior.

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 3,4% interanual en agosto, frente al 3,1% de julio, el mayor ritmo de crecimiento desde septiembre de 2011. El crédito para el consumo, por su parte, creció al mismo ritmo que el mes anterior, a 6,7%.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3, la medida de control monetario más amplia, registró en agosto un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2016, cinco décimas por encima que la lectura de julio, lo que sitúa la media de los últimos tres meses en el 4,8%.

Ahora en portada

Comentarios