Calvo: "Cataluña puede ser la región con más autonomía y desarrollo del mundo"

  • La vicepresidenta asegura que se están viendo opciones dentro del catalanismo y el federalismo válidas para todos los catalanes.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo
EUROPA PRESS-EDUARDO PARRA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lanzado este miércoles un mensaje de diálogo y negociación muy claro al president Torra, a pesar del discurso “solo para independentistas” que hizo ayer en Barcelona. “Cataluña puede ser una de las regiones con más nivel de autogobierno del mundo, más que cualquier länder alemán, o el que tienen en Canadá o Estados Unidos”, aseguró Calvo. A su entender, con ese nivel de autogobierno se lograría además un fuerte desarrollo económico” y se generaría un espacio “en el que pueden coincidir tanto los independentistas como el resto de los catalanes que quieren seguir formando parte del estado español”.

Al día siguiente de la polémica intervención del presidente de la Generalitat, Carmen Calvo a sido entrevistada en RNE y ha querido matizar la propuesta que hizo Sánchez el lunes de buscar una vía a partir del Estatuto de Autonomía que pudiera normalizar la situación catalana, tanto en lo que respecta a su enfrentamiento social, como en lo que respecta a la situación económica. El mensaje en clave política y económica de la vicepresidenta se produce al día siguiente de que conocerse la vuelta de una de las empresas más emblemáticas a la comunidad, Aguas de Barcelona, pero los grandes bancos no lo tienen contemplado todavía ni la gran mayoría de las 4.500 entidades que han cambiado su sede de ese territorio por miedo a que una hipotética ruptura con España les dejara fuera del marco económico español y de la Unión Europea. 

Calvo recordó que Torra ayer, a pesar de todo, se refirió también a la legitimidad histórica del Estatuto catalán, porque “hay una tradición de catalanismo y federalismo que merece la pena explotar ahora”. Calvo advirtió que el Estado nunca va a permitir una ruptura de su unidad territorial, y mucho menos en plena globalización de la economía y de desarrollo de la Unión Europea, pero alertó a los catalanes de que la opción de un nuevo estatuto y el camino hacia una España federal van en la dirección de fortalecer el proceso similar en el que se encuentra Europa. “El independentismo de Torra va en la dirección contraria a la idea de Europa en el mundo”, remarcó.

Frente a quienes quieren destacar la debilidad a los socialistas y reclaman la aplicación de nuevo del artículo 155, la número dos del Gobierno recordó que ella misma y el presidente Sánchez estuvieron en la mesa en la que se decidió en su día esa cuestión, y no les temblará el pulso para volver a ponerlo en marcha, si se vulnera la Constitución y las leyes de forma flagrante. "Hace un año hablábamos de situaciones gravísimas que se estaban produciendo en el Parlament, , y ahora estamos en el campo de las proclamas políticas, como la de ayer", recoró Calvo. A su entender, lo que hace falta es que Torra respete también a los catalanes que no son independentistas, que el Gobierno de España se sienta concernido por todos los catalanes y que todo eso se haga dentro de la ley.

Ley de estabilidad 

En el ámbito económico, Carmen Calvo también fue muy dura con el bloqueo que el PP y Ciudadanos han marcado en la Mesa del Congreso para evitar el trámite de urgencia en la modificación de la Ley de Estabilidad, básica para sacar adelante lo antes posible los Presupuestos Generales del Estado. La responsable socialista advirtió que ese cambio legislativo se va a hacer "sí o sí" y de nada sirve que ahora se retrase el debate necesarios para ello. "Se cierra el paso en la Cámara a unos grupos que quieren debatir una norma y que son mayoría", advirtió. 

La vicepresidenta quiso quitar importancia a la situación de debilidad del Ejecutivo con sus socios de Gobierno en el Congreso, porque entiende que ya no se va a poder evitar que haya más partidos, y "la negociación y los pactos son los que hay y han venido para quedarse, aunque sean otros los que gobiernen", advirtió. Calvo confirmó que la idea del Gobierno es tener los Presupuestos aprobados en el primer trimestre del año que viene y arreglar hasta la primavera de 2020 todo lo que se pueda, sobre todo por la falta de previsión con la que se han encontrado en materia de inmigración, dependencia, empleo o la memoria histórica. 

Mostrar comentarios