Cataluña, la CCAA con más concursos de acreedores justo antes del referéndum

  • La antigua suspensión de pagos desciende en el conjunto de España más del 16% hasta septiembre
Cataluña lidera los concursos de acreedores
Cataluña lidera los concursos de acreedores

Cataluña es la comunidad autónoma que acumula más concursos de acreedores en el tercer trimestre del año, es decir, justo antes de celebrarse el referéndum ilegal del 1-O. Lo más llamativo de los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que entre julio y septiembre el conjunto de España registra un descenso de más del 16% en el número de empresas que por su situación se ven obligadas a recurrir a la antigua suspensión de pagos. 

En concreto, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre fue de 766. De ellas el 26%, un total de 198, tienen su sede en Cataluña. Según la Estadística de Procedimiento Concursal, los deudores ascendieron en total a 975, un 12,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se redujo el número de empresas y, sin embrago, subió el de familias que se declaran en quiebra, un 4,5% hasta 209.

Comercio y construcción, los sectores más afectados 

Dos de cada diez empresas concursadas tienen como actividad principal el comercio (21,4% del total), seguidas de la construcción (16,1%) y de la Industria y la energía (15,4%). Además, una de cada dos tiene

menos de seis asalariados, mientras que el 27% no tiene ninguno.

Del total de concursos, 713 fueron voluntarios (un 12% menos que en el tercer trimestre del 2016), y 53 necesarios (un 14% menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 25%, y los abreviados, un 10%.

Mostrar comentarios