China responde a Trump con aranceles 'paralelos' tras elevar sus restricciones

  • La lista final de EEUU afecta a 279 productos chinos por lo que ya son 50.000 millones de dólares los que se enfrentan a aranceles de 25%.
Fotografía del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Fotografía del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Wikimedia Commons.

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que en respuesta a la decisión de EEUU imponer un arancel adicional del 25% a partir del próximo 23 de agosto a productos chinos por valor de 16.000 millones de dólares (13.807 millones de euros) el gigante asiático aplicará "en paralelo" un arancel del 25% a 16.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses desde la misma fecha.

Asimismo, el Ministerio de Comercio de China ha publicado una lista con 333 productos estadounidenses que se verán afectados por los nuevos aranceles, incluyendo destilados del petróleo, automóviles y equipos médicos.

"Para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y el sistema multilateral de comercio, China tuvo que tomar las contramedidas necesarias y decidió imponer un arancel del 25% sobre 16.000 millones de dólares de las importaciones estadounidenses y aplicarlo en paralelo a EEUU", indicó el Ministerio en un comunicado.

En este sentido, Pekín lamentó que EEUU haya dado prioridad una vez más a su normativa doméstica sobre las leyes internacionales, algo que calificó como "una práctica muy poco razonable". Anteriormente, EEUU informó de que comenzará a recaudar aranceles sobre bienes chinos con un valor de 16.000 millones de dólares a partir del 23 de agosto.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU publicó este martes una lista final de 279 productos chinos que estarán sujetos al nuevo gravamen, tras haber eliminado cinco líneas de productos del listado inicialmente propuesto el 15 de junio. De esta manera, ahora son ya 50.000 millones de dólares en productos chinos los que se enfrentan a aranceles de 25%.

La aceituna española, penalizada

China no es la única afectada en la 'guerra comercial' que Donald Trump está librando. Europa es otra de las que podría verse penalizada y, por ejemplo, nuestro aceituna está en el ojo del huracán. De hecho, la Comisión Europea recurrirá oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que ha impuesto la Administración de Donald Trump a la aceituna negra de mesa. 

En concreto, Bruselas ha transmitido a la Administración española que ha tomado la decisión de acudir al Tribunal de la OMC, por lo que se está a la espera de la notificación de esta decisión "por escrito".

Mostrar comentarios