España es el país en el que más crecen las exportaciones en todo el mundo en 2016

Según la estadística de la Organización Mundial del Comercio nuestro país lidera el crecimiento de las ventas al exterior por delante de Alemania, Polonia y Suiza.

El comercio mundial se contrajo un 5,6 % entre enero y junio, pero España exportó por valor de 130.261 millones, un 2,3% más que el pasado año.

Portacontenedores en el puerto de Barcelona

2016 está siendo un buen año para las exportaciones españolas. Según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), España es el país que, en la primera mitad del año, ha registrado el mayor crecimiento interanual de sus ventas en el exterior. Así, hasta el 30 de junio, las empresas españolas han exportado mercancías por valor de 130.261 millones de euros, frente a los 127.336 millones del mismo periodo en 2015, un 2,3% más, superando así a países como Alemania, cuyo alza es del 1,6%. La media mundial, sin embargo, registra una caída superior al 5%. En concreto del 5,6%, al pasar de 6,76 millones de euros a 6,42 en los seis primeros meses de este año.

La buena marcha de nuestras exportaciones ha propiciado, según el Ministerio de Economía, que "de enero a julio el déficit comercial alcanzara los 8.436,1 millones de euros, un 34,5% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2015 (déficit de 12.876,5 millones, según datos provisionales), y el segundo mejor saldo comercial para este periodo desde 1994, sólo mejorado en 2013".Automóviles, alimentación, bienes de equipo...

Según Economía, lo que más exportamos es automóviles, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y manufacturas de consumo. En cambio, lo que mayormente importamos son semimanufacturas no químicas, productos energéticos y materias primas.

El parón de la economía China, el desplome de los emergentes, las cautelas presupuestarias de los países productores de petróleo por la caída de los precios del crudo, y el estancamiento de la Unión Europea han lastrado fuertemente el comercio internacional. Los últimos datos de la Organización Mundial de Comercio (recogen las ventas de 70 países que suman el 90% del PIB mundial) son esclarecedores: Tan solo cuatro de los 70 países (España, Alemania, Polonia y Suiza) han logrado que sus exportaciones crezcan y España, con un repunte del 2,4% anual se sitúa en cabeza, seguida por Alemania (1,58%), Polonia (1,46%) y Suiza (1,4%). La endogamia comercial de la UE

En este sentido, la endogamia comercial de la Unión Europea (el 63% de las exportaciones de la UE tienen como destino un país de la propia Unión) ha sido beneficiosa y la causa de que tres de estos países que han crecido pertenezcan al 'club europeo' y el cuarto, Suiza, mantenga múltiples acuerdos y vínculos con los 28.

Este aislamiento comercial de la Unión Europea le hace pasarlo mal cuando el resto de países, desarrollados o emergentes, de Ásia, África o América crecen con fuerza, pero que le sirve de refugio en contextos económicos como el actual, con China creciendo al menor ritmo en años, Japón estancada y Brasil o Rusia en recesión.

Fuentes del Ejecutivo justifican la primera posición de España por las ganancias de competitividad experimentadas durante los seis años de crisis, sobre todo por el 'ajuste' de los sueldos. Así, las empresas españolas han tenido que destinar menos dinero a pagar costes laborales y han podido ajustar precios a la baja para ganar contratos en el exterior, a lo que ha contribuido también, lógicamente, la caída de precio del petróleo y la baja inflación, cuando no negativa, que se ha dado estos años en España. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING