Cuatro de cada 10 empresas que movieron la sede el último año salieron de Cataluña

  • La creación de nuevas sociedades en la autonomía se desplomó un 18% entre octubre y diciembre, cuatro veces más que en el conjunto del país
Salida de empresas de Cataluña en 2017
Salida de empresas de Cataluña en 2017

Las consecuencias económicas del desafío independentista quedan reflejadas a la perfección en la huida de empresas de Cataluña. De cada diez sociedades que decidieron cambiar su sede el año pasado en España, cuatro lo hicieron para salir de la autonomía. Fueron en total 2.536 traslados. Además, solo entre octubre y diciembre la creación de empresas en Cataluña se desplomó un 18%, cuatro veces más que en el conjunto del país. 

En total, el año pasado se constituyeron en España 94.998 sociedades (frente a las 102.396 de 2016), un 7% menos que en el año anterior. Según la Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores,en el cuarto trimestre se constituyeron en España 21.763 sociedades mercantiles, un 4% menos que en el mismo trimestre de 2016. Pese a que este descenso suaviza las caídas de meses anteriores, a él contribuye en gran medida el pinchazo catalán: la constitución de sociedades en la autonomía se desplomó un 18%.

Por el contrario, los territorios más dinámicos fueron La Rioja (24%), Castilla-La Mancha (9%), Navarra (8%), Extremadura (5%) y Madrid (4%). No se crearon tantas empresas y, por consiguiente, también desaparecieron menos: se extinguieron 7.752 sociedades en ese mismo periodo, un 1,4% menos que en el mismo trimestre de 2016. En el total del año las extinciones aumentaron un 5%.

Por primera vez, el Colegio de Registradores publica datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA. Los datos de los Registradores revelan que entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre 3.208 empresas abandonaron la autonomía. Una parte de ellas se encuentra aún inmersa en el proceso de cambio de domicilio social.

Estos datos corresponden ya a confirmaciones de traslado inscritas el último año en los registros mercantiles de destino. Con mucho Madrid es el territorio que más se beneficia de este movimiento, puesto que se ha convertido en el destino de 1.279 compañías, el 40% del total.

El resto de comunidades muestra saldos más o menos equilibrados, aunque se puede observar que Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, próximas a Cataluña, muestran también saldos positivos: Aragón, 149 sociedades; Baleares, 134; y Comunidad Valenciana, 289.

En el cuarto trimestre se contabilizaron 7.026 ampliaciones de capital, con una disminución del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 5.197 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo de 2016.

el dato

¿Cómo se aborda el cambio de sede social?

El cambio de sede se inicia con el acuerdo del órgano de administración de la empresa, salvo que los estatutos expresamente establezcan esta competencia en la junta. A continuación, se eleva dicho acuerdo a escritura pública que se presenta en el Registro Mercantil de origen (aquel en el que la sociedad está registrada), solicitando que se expida certificación literal de todas sus inscripciones para su traslado al Registro Mercantil de otra provincia. Esta certificación, en unión de la escritura, tiene que presentarse en el Registro Mercantil de destino antes de que transcurran 3 meses.

Por último, las empresas en serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores fueron 3.484, un 9% menos que en el año anterior, por lo que se modera el descenso que se viene produciendo desde 2014.

En el cuarto trimestre se declararon en concurso 907 empresas, un 12% menos que un año antes, por lo que continúa la evolución positiva que se viene produciendo durante los últimos años aunque se modera claramente la reducción de los concursos de acreedores.

Mostrar comentarios