La economía española se desacelera ligeramente al 0,7% en el tercer trimestre

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre al 0,7% respecto al trimestre anterior, según los datos adelantados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre, el PIB había progresado un 0,8%.

En términos anuales, el crecimiento fue del 3,2%, muy por encima de la media de la zona euro, que alcanzó en septiembre el 1,6% según los últimos datos publicados por Eurostat.

La cifra del 0,7% corresponde a la previsión publicada a finales de septiembre por el Banco de España, que justificó esta desaceleración por un ligero empeoramiento de la balanza comercial debido al menor dinamismo de las exportaciones.

El banco central pronosticó que el crecimiento del tercer trimestre estaría cimentado de nuevo "en la fortaleza del gasto de familias y empresas, en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras muy favorables" con tasas de interés muy bajas.

Para 2016, el gobierno prevé un crecimiento del 2,9% y el Banco de España espera un 3,2%.

El banco central estima que el crecimiento español debería ralentizarse a partir del próximo año, alcanzando un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2016.

La razón sería "la pérdida de pujanza" de factores que estimularon su recuperación como la caída de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés o la depreciación del euro.

El consumo de los hogares y las empresas también podría frenarse.

España recuperó el crecimiento en 2014 y su desempleo, que había alcanzado casi el 27%, fue reducido al 18,9% en el tercer trimestre, situándose por primera vez en seis años por debajo del nivel simbólico del 20%.

Pero sigue estando muy por encima de la media de la zona euro (10,1%), a la cola de la Unión Europea sólo por delante de Grecia.

La Comisión Europea espera que España reduzca su déficit público al 3,1% del PIB en 2017 pero el presupuesto provisional enviado a mediados de octubre por Madrid se limita a dejarlo en el 3,6%.

Para 2017, la Comisión Europea espera recortes de Madrid equivalentes al 0,5% del PIB, alrededor de los 5.500 millones de euros, una cantidad que podría ser menor si el crecimiento de la economía es mejor de lo pronosticado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING