Argentina alcanza el acuerdo con los fondos 'buitres' 15 años después

  • Argentina empezó el lunes a salir del 'default' tras 15 años de un juicio de la deuda en Estados Unidos al acordar con el poderoso fondo NML Capital y otros acreedores un mutimillonario pago, según anunciaron ambas partes en Buenos Aires y Nueva York.
  • El país tendrá que pagar una suma de aproximadamente 6.000 millones de dólares para saldar todos los reclamos de sus deudas mundiales. 
Argentina's President Mauricio Macri offers an int

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

"Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros 'holdouts', resuelve el 85% de los reclamos", agregó el mediador en Nueva York y confirmó en Buenos Aires el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En total Argentina pagará una suma de 6.500 millones de dólares, según Prat-Gay, con una quita de 25% sobre un total de 9.000 millones de reclamos judiciales.

Pollack explicó que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó el anuncio de un principio de acuerdo como un "paso importante" en el retorno del país sudamericano a los mercados financieros.

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina.

"Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default", dijo Prat-Gay en conferencia de prensa y agregó que resolver este diferendo "nos pone en la línea de largada para el crecimiento".

El principio de acuerdo prevé pagar "a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75% de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pagos para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años", detalló Pollack.

En efecto, Argentina pagará 4.400 millones de dólares sobre reclamos en Nueva York por 5.891 millones, a lo que se sumarán 253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack.

Prat-Gay dijo que el entendimiento tomó "ocho semanas de negociaciones", tras el largo juicio y ahora queda la convalidación por parte del Congreso."Esto no es cuestión de ideología sino de gestión", apuntó el ministro.Macri tiene que conseguir los votos en ambas cámaras

Juan Pablo Ronderos, analista de Abeceb.com, estimó que aunque Macri está en minoría en ambas cámaras, logrará reunir los votos necesarios.

Argentina pagará en efectivo y emitirá "dos o tres bonos que definiremos con los bancos" por un monto cercano a los 15.000 millones de dólares, sin usar las reservas del Banco Central, aclaró Prat-Gay.

El 5 de febrero, el gobierno del presidente Mauricio Macri presentó una oferta para abonar unos 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin las disputas en los tribunales de Manhattan desde 2001.

Con este paso, Prat-Gay indicó que su país busca "recuperar el crédito, que nos crean y recuperar la confianza".

El gobierno había cerrado otros acuerdos, entre ellos con Capital Markets. A esto se suma el preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital, o sea unos 1.350 millones de euros.

La expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.

Esas reestructuraciones, rechazadas por los fondos especulativos, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

Ahora en portada

Comentarios