El motor inmobiliario comienza a arrancar, con Merlin de rey en bolsa

  • El tirón bursátil de Merlin Properties, con una revalorización este año del 33,98 por ciento (quizá más del 34% al cierre de hoy), la mejora del empleo y costes de financiación algo más asequibles, permiten observar que el mercado se estabiliza y puede repuntar poco a poco con oportunidades de inversión.

  • El aumento de compraventas sigue su curso, comienzan a retomarse algunas promociones de viviendas, y el número de hipotecas creció en abril un 21,4 ciento, y en mayo casi un 11%.

 

El Grupo Socialista pedirá al PP que retire las grúas que siguen instaladas en muchas obras inacabadas de Murcia

El mercado inmobiliario español prosigue su estabilización, e incluso leve recuperación fragmentada, que se caracteriza por el incremento de las operaciones de compraventa y un incipiente repunte de los precios.

Los ojos en el sector están puestos ahora en Merlin Properties, la empresa reina del inmobiliario en estos momentos, junto a otras socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, equivalentes a las REIT, Real Estate Investment Trust).

Merlin lleva una revalorización este año del 33,98 por ciento, tras su salida a bolsa en junio de 2014. Hoy viernes se anota un 1,42 por ciento arriba a las 13,00 horas,

Esta semana se han admitido a negociación las 129 millones de acciones de la ampliación de capital de 1.033 millones de euros que le permitirá acometer la adquisición de Testa, filial de Sacyr. El Ibex cerró ese día con una caída de casi el 2,40%, y Merlin bajó un 1 por ciento menos.

Los accionistas de Merlin Properties, en su mayoría extranjeros, con UBS en cabeza, aprobaron el 14 de julio la compra de Testa dando luz verde para continuar el proceso de compra, por un importe total de 1.793 millones de euros.

Ismael Clemente, su presidente, dijo que “esta adquisición supone la creación del principal actor en el sector inmobiliario español. La compañía resultante será líder en el segmento de oficinas y logística y contará con una posición muy relevante en locales y centros comerciales”. La capitalización bursátil de Merlin (3,463 millones de euros a día de hoy) es casi tres veces la de Hispania, otra socimi.

 

2015, año de estabilización

 

En el residencial, la mejora en el empleo, la reducción de costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otras alternativas serán catalizadores de la demanda, que crecerá de forma moderada hasta situarse en un nivel ligeramente superior a 400.000 viviendas en 2016, aseguraba hace unos días el informe semestral del Departamento de Análisis de Bankinter, como señaló lainformacion.com

Uno de los factores clave es la demanda. ¿Qué va a pasar? es la pregunta dominante, porque ahora mismo la demanda estructural estimada de vivienda nueva se ha reducido hasta 250.000 unidades aproximadamente, desde casi el millón de viviendas en los años previos al pinchazo del boom inmobiliario. Según el informe, se están creando condiciones para que las compraventas se incrementen a lo largo de este año hasta las 380.000 viviendas, y las 420.000 el próximo año.

Por otra parte, la tasa de paro continuará siendo superior al 19 ó como mucho al 18 por ciento hasta finales de 2016, lo que provoca que el número de familias con renta disponible suficiente para afrontar la compra de una vivienda no se incremente de forma sustancial. Además, el factor población juega en contra, porque España se estanca demográficamente.

El mercado residencial español se encuentra “en una fase de moderada recuperación que se va consolidando progresivamente”, señala Jesús Amador, analista de Bankinter. Es cierto que hay reactivación gradual de la demanda, pero ésta se focaliza únicamente en las ventas de vivienda de segunda mano y la estabilización de los precios medios.

Sin embargo, comienzan a aparecer comercializaciones de vivienda nueva. Con la cautela que impone la extrema atomización del inmobiliario español, van surgiendo noticias en este sentido: lainformacion.com ha señalado que el mercado residencial de obra nueva en la Costa del Sol ha iniciado su recuperación, según la consultora Aguirre Newman. Analizada la situación entre mayo de 2014 y junio de 2015, “han sido 29 las promociones nuevas que han iniciado su comercialización”, afirma.
Este dato muestra, según la consultora, un cambio de tendencia en el mercado de segunda residencia en la Costa del Sol, puesto que la actividad promotora durante los últimos siete años "ha sido muy baja y en algunas zonas, apenas existente".

Por citar otro ejemplo, Quabit Inmobiliaria ha retomado su actividad de promoción de viviendas iniciando un proyecto en Zaragoza, por primera vez desde mediados de 2010, y tras cerrar con éxito la última refinanciación de la compañía. La operación coincide con la mejoría en los indicadores del sector, informó 'El Mundo', quien añadió que la empresa confiaba en acabar este año con todo su stock.

Ajuste de precios y más hipotecas

El analista de Bankinter considera que “el comportamiento moderadamente positivo de la demanda está permitiendo que los precios se estabilicen. La tasa interanual muestra un incremento de +1,5% y acumula ya cuatro trimestres consecutivos de tendencia alcista”, por lo que, en su opinión, “el ajuste de los precios ha concluido y 2015 será el año de la estabilización previa al repunte”.

Un dato relevante es el número de hipotecas firmadas en España: en abril crecieron un 21,4 respecto al  mismo mes de 2014, y en mayo un 10,9 por ciento más que en 2014. “Por fin se ha comenzado a abrir el grifo del crédito”, aseguran directivos del sector.

Por lo demás, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), creada por iniciativa de cuatro grandes consultoras, recordó a finales de 2014 que la adjudicación por parte de la Sareb de la gestión de sus activos inmobiliarios  a las plataformas Haya, Servihabitat y Altamira sería clave para dar salida al stock de viviendas y créditos en manos del 'banco malo' de forma ordenada y profesional.

 

Ahora en portada

Comentarios