El apetito por el 'ladrillo' se renueva: los precios de la vivienda aumentan un 7%

  • Los registradores constatan un alza de ventas del 16% hasta 119.156, su mayor volumen desde 2011
El tirón del mercado inmobiliario
El tirón del mercado inmobiliario
El tirón del mercado inmobiliario

La recuperación del mercado inmobiliario y el apetito por el "ladrillo" se ven reflejadas a la perfección en los datos de la última estadística del Colegio de Registradores. De junio a septiembre el precio de la vivienda subió un 7% en España en relación al mismo periodo del año previo y mantiene la senda alcista de los últimos trimestres. En ese mismo periodo, las compraventas de inmuebles suben un 16% anual hasta las 119.156, en lo que supone su mejor dato en los últimos seis años.

Los pisos no solo se encarecen con respecto al año previo, se revalorizan también un 2% entre el segundo y el tercer trimestre de este año. Con la senda alcista mantenida los últimos meses, la vivienda reduce al 22,4% el descenso desde los máximos que alcanzó en 2007, justo antes de estallar la crisis. En el último año se han inscrito 445.725 operaciones en los registros de la propiedad, la cifra más alta casi desde 2010, con una subida interanual del 13%.

La vivienda nueva muestra los primeros síntomas de recuperación y acumula tres trimestres consecutivos de aumento de ventas. Es la que presentan un mayor alza de las operaciones en relación al trimestre previo, del 4,1%. Sin embargo, la vivienda de segunda mano se mantiene a la cabeza en términos de volumen con 98.271 operaciones (el 82% del total), y esto pese a que registra un ligero descenso del 1,1% entre trimestres.

Si comparamos con el tercer trimestre del año pasado, las compraventas de pisos de nueva construcción aumentan el 19%, por encima del 15% que repunta la vivienda usada.

Los extranjeros siguen apostando por España

La compra de vivienda por extranjeros se mantiene prácticamente en los mismos niveles, con cerca del 13% de las operaciones entre junio y septiembre, hasta las 15.300. Esto solo en el trimestre. En los últimos doce meses los compradores internacionales representan más del 13% del total y han adquirido 59.200 viviendas, lo que supone mantenerse en niveles históricos. 

El Brexit no impide que los británicos se mantengan a la cabeza entre los inversores internacionales. Suponen el 14,8% de las compras de extranjeros, seguidos de franceses (8,5%), alemanes (7,8%), suecos (5,9%), belgas (5,7%), italianos y rumanos (5,6%). Estas siete primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.

Mostrar comentarios