El 'Black Friday' y el frío dan un impulso a las ventas minoristas en noviembre

  • La mejora no es igual para todos: las grandes cadenas, que cuentan con márgenes más elevados para hacer ofertas, dispararon su facturación más del 6%
Avance del comercio minorista en noviembre
Avance del comercio minorista en noviembre

La llegada, por fin, de las bajas temperaturas y la celebración del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday' han impulsado casi un 3% las ventas del comercio minorista a lo largo del mes de noviembre. El consumo vuelve a tirar en la recta final del año, después del bache de octubre, en el que la tensión política en Cataluña lastró las ventas del resto del país. Con todo, el empleo precario mantiene aún el consumo muy por debajo de los niveles previos a la crisis

De acuerdo con los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) la facturación del comercio minorista aumentó un 2% en el penúltimo mes del año en relación a 2016 si eliminamos los efectos estacionales y de calendario (son casi dos puntos más que el mes anterior). Además y en relación a octubre la facturación del comercio minorista registra su mayor aumento en tres años, del 1,3%.

Estos buenos datos de ventas se tradujeron en una mejora notable del empleo en el sector: aumentó un 1,5% interanual y la ocupación encadena ya tres años y medio de subidas.

Las grandes cadenas, las más beneficiadas

El aumento de las ventas no fue, sin embargo, igual para todos. Las grandes cadenas, que son las que pueden realmente competir por sus mayores márgenes en campañas como las del 'Black Friday' las elevaron más del 6%; casi el doble que las grandes superficies (3,5%), y muy por encima de las pequeñas cadenas (1,3%) y de las empresas unilocalizadas (1,2%).

Las que más subieron fueron las ventas de productos no alimenticios, que se incrementaron un 4% (el doble que las de la alimentación), con equipo del hogar (6,5% de subida), equipo personal (6%) y ventas de los otros bienes (2,1%), como productos con más tirón.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 1% respecto a noviembre del año pasado.

Pese a que la facturación repuntó en noviembre en todas las autonomías, el mayor avance lo experimentó Madrid (5,1%), seguido de Navarra (4,4%), Baleares (4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%). Los menores incrementos correspondieron a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%).

Mostrar comentarios