El consumo toma impulso y las ventas minoristas se aceleran en septiembre

  • Los comercios ven aumentar su facturación de media un 2,2% y elevan además el empleo un 1,6% 
Comercio minorista en septiembre
Comercio minorista en septiembre

El tirón de la demanda interna y, en concreto, la buena marcha del consumo de los hogares explican una parte del acelerón registrado por el PIB en el segundo trimestre del año (subió al 0,9% entre abril y junio). De momento, los datos del mes de septiembre apuntan a que las familias habrían mantenido este comportamiento en septiembre. Las ventas minoristas se aceleraron en el noveno mes del año y crecieron al 2,2%, cuatro décimas por encima de como lo hicieron en agosto, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los comercios incrementaron el empleo un 1,6% en relación al año previo y el sector acumula ya cuarenta y un meses consecutivos con aumentos de la ocupación. Los expertos han venido insistiendo en que España debería aprovechar las condiciones económicas positivas para seguir afianzando la recuperación y temen que datos como éste puedan verse ensombrecidos a corto plazo a causa de la incertidumbre política.

Es positivo el hecho de que, si eliminamos los efectos de calendario, las ventas del comercio minorista crecen un 2,1% en septiembre, cuatro décimas más que en agosto. En tasa mensual, las ventas del comercio al por menor suben un 0,4%, por encima del aumento del 0,1% del mes anterior y del estancamiento que sufrieron un año antes.

El pequeño comercio sigue sin recuperarse

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las únicas que elevaron sus ventas en septiembre, un 5,6% y un 3,6%, respectivamente, en relación al mismo mes de 2016. Pequeños comercios y pequeñas cadenas recortaron sus ventas un 0,3%.

Según el INE, las ventas que más aumentaron fueron las de alimentación, un 3,4% en septiembre en tasa interanual. Las de productos no alimenticios aumentaron un 2%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+6,4%), seguido del equipo del hogar (+2,8%). Los otros bienes, por contra, redujeron sus ventas un 0,2%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en septiembre un 2,3% anual, mientras que la facturación en estaciones de servicio retrocedió un 0,9% respecto a septiembre del año pasado.

En septiembre las ventas del comercio minorista aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades autónomas, con Aragón (+5,4%), Navarra (+4,4%) y Canarias (+4,1%) a la cabeza. Lo mismo sucedió con el empleo, aunque en este caso fueron Canarias (+4,5%), Baleares (+3,3%) y Murcia (+2,9%) las regiones más dinámicas.

Mostrar comentarios